28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputados debaten iniciativa para ampliar presidencia de Morena; PAN y PRI protestan

Los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI, de MC, y del PRD se quejaron de que ellos no firmaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para incluir dicha iniciativa y solicitaron un receso hasta conocerla

En votación económica, con el apoyo de Morena, PT, PES y Partido Verde, el pleno de la Cámara de Diputados modificó el orden del día y aceptó dispensar trámites y debatir la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso para que el Movimiento de Regeneración Nacional presida un año y medio al Palacio Legislativo de San Lázaro y el resto sea repartido entre PAN (seis meses), PRI (seis meses), y ahora PT (seis meses).

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; y del PRD, Verónica Juárez, se quejaron de que ellos no firmaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para incluir dicha iniciativa y solicitaron un receso hasta conocerla.

Sin embargo, esto no prosperó y tras varios oradores en pro y en contra, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, subió a la máxima tribuna del país para presentarla.

La iniciativa plantea modificar el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para que el grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta, presidirá la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos; después los siguientes tres semestres serán repartidos en orden decreciente en los partidos con mayor número de diputados.

También plantea modificar el numeral 8 que establece que la presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política, salvo en el caso de que una fracción alcance la mayoría absoluta.

En esta también se modifica el artículo 51 de la Ley Orgánica para que el director general de Asuntos Jurídicos sea nombrado y removido por la Conferencia, órgano que integran la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los panistas y los priistas tomaron la tribuna con una gran manta que se lee #NoalaDictadura, además en los curules de los priístas portan imágenes con Francisco I. Madero y la frase: “Sufragio Efectivo No Reelección”.

Con información de EL UNIVERSAL