28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputados aprueban reforma para eliminar fuero al Presidente

Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucionalpara que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

El diputado federal Pablo Gómez, de Morena, destacó que «con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al Presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente”.

Detalló que la reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

“Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios, eso es lo que estamos ajustando.

«Estamos ajustando cuentas con la historia y haciendo ver que eso de lo que siempre nos quejábamos de los presidentes, ahora podrá ser perseguido ya contra el presidente en turno”, expuso el legislador, y recordó que además se trata de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Mario Delgado, remarcó que con esa reforma se busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional.

Dijo que “el 108 constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común”.

El también diputado por Morena enfatizó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.

Adelantó que la semana próxima, cuando se vote la revocación de mandato, consulta popular, fuero constitucional y condonación fiscal por parte del Ejecutivo “vamos a cambiar por completo la figura del presidente de la República”.

Lo anterior, resumió, “dado que tendrá responsabilidad política, a través de la revocación de mandato y consulta popular, responsabilidad penal, en el ejercicio que podrá ser el Congreso para destituirlo en caso de que cometa un ilícito y, responsabilidad fiscal, al renunciar a la facultad de condonar de manera discrecional impuestos”.

En torno al tema del fuero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recordó que se trata de una iniciativa que presentó López Obrador para que el mismo Ejecutivo federal pueda ser procesado y desaforado en caso de que cometa un delito grave.

Rojas Hernández consideró en tal sentido que todo lo que tenga que ver con fortalecer las condiciones de rendición de cuentas de cualquier funcionario público es adecuado.

Con información de El Universal