28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputada Mónica Robles, trabajamos iniciativa para Interrupción del Embarazo., Rosalinda Galindo aclara., no se discutirá despenalización del aborto

Impulsemos la agenda para permitir Interrupción Legal del Embarazo. Dice Mónica Robles.

No está en la agenda del Congreso del Estado, discutir despenalización del aborto.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisó un amparo para modificar el Código Penal en materia de aborto en Veracruz, para que Congreso local legisle sobre el tema.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-Viernes 27 Septiembre 2019.- En el Congreso del Estado, diputadas del mismo partido se contradicen, mientras Mónica Robles Barajas La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales nos declaraba ayer a los reporteros que trabajan para presentar una nueva iniciativa con la que se permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Y expresada., “en Veracruz estamos en deuda. Ojalá esto sirva para que mis compañeros diputados y diputadas impulsemos esta misma agenda con la fuerza con que la hicieron en Oaxaca”.

La legisladora explicó que en aunque ya se presentó una iniciativa en el mismo sentido en la pasada 64 Legislatura, es necesario que se presente una nueva. Reconoció que “No hay una iniciativa aún en cuanto al tema de la Interrupción Legal del Embarazo; aquí ya está la iniciativa del matrimonio igualitario, que también Oaxaca nos ganó, nos puso el ejemplo y ya se aprobó”, reiteró que tanto ella como otros legisladores ya están trabajando en el proyecto legislativo para aprobar la ILE, algo que personalmente consideró como urgente.

Sin embargo su compañera del mismo partido MORENA la diputada Rosalinda Galindo, afirmó este día que no está en la agenda del Congreso del Estado que se discuta, la despenalización del aborto en Veracruz. «Todavía no lo tenemos en la agenda. Todavía no tenemos ese tema en agenda, habrá que esperar».

Esto declaró tras ser cuestionada sobre la aprobación de la despenalización del aborto que hicieron ayer legisladores de Oaxaca. Galindo Silva, dijo que el tema tiene que ser consultado antes y que si llegarán a abordarlo habría que preguntarle a todos los sectores de la sociedad.

El tema vuelve a resurgir, luego de que en Oaxaca, el día de ayer 26 de septiembre legisladores del Congreso del estado aprobaron una reforma calificada como histórica que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de los tres primeros meses de gestación.

Dentro del recinto, se vivió un ambiente de tensión entre grupos a favor y en contra del aborto, y en el resto del país se avivó la discusión sobre otorgar o negar este derecho a las mujeres, un debate visible en redes sociales como Twitter donde el tema se convirtió en tendencia a nivel mundial.

Hay que recordar que el pasado 23 de junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió revisar un amparo para modificar el Código Penal en materia de aborto en el Estado de Veracruz, esto ante la resistencia del Congreso local de legislar sobre el tema.

Está decisión de la corte generó reacciones de apoyo y rechazo, al darse a conocer, debido a lo controversial del tema, mientras diversos grupos a favor del aborto han venido solicitando a los diputados que se reformen diversos artículos del código penal que son parte de las recomendaciones que se hicieron a las autoridades locales cuando se decretó la segunda Alerta de Género en Veracruz.

La recomendación ordenaba reformar el artículo 149 del Código Penal para que se considerara el aborto como la interrupción del embarazo en la doceava semana de gestación, así como el artículo 150, para que las sanciones por abortar se purgaran en libertad y no fueran mayores a dos años.

Además, se pretendía que se excluyera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo si era resultado de una violación o de inseminación artificial sin consentimiento, si ponía en riesgo la salud de la mujer y si se daba de manera involuntaria, ya fuera por factores externos o biológicos.

También están las agrupaciones católicas, que se oponen terminantemente a que se hagan modificaciones al actual código penal para que se permita legalmente practicar abortos en cualquier circunstancia., se pronuncian por la vida de los seres humanos, desde su gestación.