24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que la detención se realizó con apoyo de la Interpol y de la policía de ese país.

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Malaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el fisacal general de la República, Alejandri Gertz Manero, «Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La Policía Nacional de España confirmó a MILENIO que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él. 

Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de «logro histórico» la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se «fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”. 

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O’Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.