26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Desolación y destrucción en el mercado Revolución

En horas, el fuego consumió el patrimonio comercial de 300 familias; el zoco tiene 60 años de construido.

Córdoba, Ver.- El voraz incendio registrado la madrugada de este viernes, consumió más de 300 locales en el popular mercado Revolución; el patrimonio comercial formado en las últimas 6 décadas, se redujo en tan sólo unas horas a cenizas, a escombros.

Doce horas después, la desolación, la destrucción, el olor a quemado, mercancía inservible, cortinas de acero torcidas por la intensidad del fuego, el ir y venir de voluntarios, bomberos, policías, enmarcan el escenario al interior del mercado, en tanto que la incertidumbre, la desesperanza y la preocupación por el porvenir inmediato se apoderan de las familias.

La promesa de apoyo gubernamental para la reconstrucción de los locales no se acompaña de la certeza de que mañana, las familias podrán volver a generarse sus ingresos diarios. No hay mercancía, no hay espacios, no hay una opción viable hasta el momento.

Una pareja se abraza a la entrada del mercado Revolución, es la estampa más cruda de la tragedia. Al fondo se aprecian decenas de locales siniestrados, las sombras del voraz incendio, las marcas que las llamas que alcanzaron más de 30 metros de altura y que iluminaron sorpresivamente la madrugada de este viernes, dejaron sobre los muros y la techumbre.

Ancianas, mujeres y hombres ingresaron para tratar de reconocer lo que fueran sus locales. No hay prácticamente algo que salvar. Inevitable estallar en llanto, en desesperación.

Cada una cuenta su historia, de la forma en que sus abuelos o padres lograron un espacio en el mercado Revolución y que les permitió vivir, darle estudios, calzado, educación y alimentos a ellos y a sus hermanos, ahora no tienen nada, más que una promesa de apoyo a mediano plazo. Reconstruir el mercado no será fácil si el municipio no obtiene el respaldo del Gobierno federal o estatal.

La sociedad se ha solidarizado con los comerciantes, en redes sociales cuentan historias de cuan chicos eran llevados a comprar en las diferentes alacenas, carnicerías, cremerías, verdulerías y demás locales. Todo Córdoba tiene algo que ver con el Revolución, ahora el mercado requiere de todos.

Alrededor de las 13 horas, un nuevo conato de incendio por sobrecalentamiento en dos locales de ropa y cartón, reavivó el pánico de los locatarios, afortunadamente la rápida intervención de Protección Civil y Bomberos junto con los comerciantes, permitió controlarlo rápidamente.

Con una gran solidaridad, comerciantes, familiares y voluntarios se sumaron a las labores de retirar los escombros y para tratar de rescatar mercancía; corresponderá a las autoridades municipales trazar los trabajos para evaluar los daños, corroborar que la estructura del mercado no represente riesgo alguno y sobre todo, plantearle a los afectados su programa de reconstrucción para que esta pesadilla transcurra pronto.

En 60 años, el mercado Revolución no había tenido una situación de esta magnitud; hoy más que nunca acabar la modernización del zoco, iniciada en el cuatrienio pasado, es necesaria e impostergable para seguridad de los propios comerciantes y de la ciudad misma.