23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Denuncia Gómez Cazarín amenazas de la oposición a munícipes

• Más de 60 cabildos han manifestado ante el Congreso su aprobación a la reforma constitucional en materia electoral.

Partidos políticos de oposición amenazan a presidentes municipales para que voten en contra de la reforma constitucional en materia electoral, que reduce hasta 50 por ciento el financiamiento a dichos organismos, recientemente aprobada por el Congreso local, denunció el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

El Pleno del Congreso votó a favor, el pasado 12 de mayo, el dictamen de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política local, que incluye dicha reducción. Necesita el asentimiento de, al menos, 107 ayuntamientos (la mitad más uno) para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Al rechazar este mecanismo de presión, señaló a los líderes políticos que “se aferran a seguir gozando del erario, que le pertenece al ciudadano, al campesino, al obrero, a las clases sociales”; sin embargo, dijo estar decidido a visitar a cada alcalde para convencerlos de los beneficios de la reforma y que los cabildos la voten a favor.

Quienes, por lo contrario –dijo el legislador-, rechacen esta reforma serán respetados, “pero van a ser juzgados por el pueblo al ser cómplices de esta cúpula de líderes políticos que quieren seguir beneficiándose del recurso que pertenece al pueblo”.

Gómez Cazarín acusó a los líderes de los partidos de oposición que han amenazados a los alcaldes con que si sus cabildos votan a favor de la reforma no les van a dar candidaturas para el proceso electoral del próximo año. Sin embargo, dijo confiar en el compromiso de los munícipes y su voluntad de anteponer la voluntad popular a los intereses personales, de grupo o partido.

Defendió también el trabajo que ha realizado la bancada de Morena en el Congreso local al presentar, el 2 de mayo de este año, la iniciativa de la que derivó dicho dictamen, y al votarla de manera unánime. “Nosotros (los diputados de Morena) ya le cumplimos al pueblo. Ahora toca a los alcaldes demostrar que su interés es apoyar a la gente y no conservar privilegios”.

Asimismo, reconoció a los presidentes municipales que ya acudieron al Palacio Legislativo a entregar sus respectivas actas de cabildo en las que dan su voto a favor. Hasta este viernes, 62 municipios avalan esta disposición, entre los cuales –destacó Gómez Cazarín- se encuentran alcaldes postulados de manera independiente o por partidos de oposición.