18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Defraudan integrantes del MMPV a docentes, por más de cuatro millones de pesos

Cientos de docentes fueron enganchados y presuntamente defraudados por integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV) hasta con más de cuatro millones de pesos, al utilizar sus asambleas para otros fines, ofertando créditos financieros a través de la empresa “Máster Nómina” que opera con al menos 30 financieras, alguna de ellas sin registro.

Hay profesores que fueron enganchados hasta con nueve créditos al mismo tiempo, con un monto superior a los 468 mil pesos, lo que se convirtió en su calvario porque perdieron la mayoría de su patrimonio.

El presunto fraude consistió en llenar y firmar solicitudes de crédito en diversas financieras, una vez autorizados, les fueron depositadas cantidades de hasta un millón de pesos.

Una vez que les “caía” el recurso a sus cuentas, debían notificiar a las “gestoras” de “Máster Nómina”, el monto recibido, para entregarles hasta el 95 por ciento del total depositado, con la promesa de que los intereses servirirían para saldar diversas deudas como créditos automotrices, hipotecas, descuentos rojos, entre otros descuentos sobre nómina.

Las cantidades fueron entregadas de manera personal, en algunos casos en los propios domicilios de las defraudadoras, y otros a través de transferencias bancarias a cuentas a nombre de las gestoras: Jovita Rocío Martínez Ortega, Lupita del Sagrario Castellanos Rincón y Lucero Velasco Arellano.

Kenia Patricia Dauzon Villa, Mirian Jared Gamino Ramírez y Naara Gamino Ramírez, quienes se decían representantes legales de más de 30 financieras eran las que les presentaban los formatos de solicitudes.

Por tal motivo, catorce de los afectados interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción bajo las carpetas de investigación: 118/2020, 132/2020, 136/2020, 137/2020 y 150/2020 para exigir que se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables, porque además están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Según los denunciantes hay más de mil 500 maestros defraudados, pero son pocos los que se atrevieron a denunciar penalmente los hechos por temor a represalias, pero al destapar este engaño, están seguros que habrá otros que lo harán.

Actualmente el MMPV está bajo el liderazgo de Daniel Hernández del Ángel, y compete a las autoridades llevar la investigación a fondo.