18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Dedos y uñas podrían transmitir el virus del papiloma humano: Experta

Los genotipos 16 y 18 del VPH son los causantes del 70% de cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales causas de cáncer de cuello del útero. Ahora una médica especialista advierte que el virus puede ser contagiado a través del contacto con dedos y uñas.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo. Una de sus principales causas es el VPH, cuya principal vía de contagio es la sexual, es decir, basta con el contacto directo con piel de la zona genital.

Asimismo, la doctora Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en Ginecología y Obstetricia, advirtió de otra forma de contagio.

“Otra vía descubierta recientemente de transmisión del virus del VPH sería la geno-digital, de forma que las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía”, dijo la ginecóloga.

La problemática del VPH es más apremiante debido a que el déficit en el acceso al control ginecológico dificulta e incluso impiden la detección de lesiones incipientes en los países menos desarrollados.

11 genotipos del VPH pueden llegar a desarrollar cáncer en el cuello del útero, si la infección persiste durante varios años. Específicamente son los genotipos 16 y 18 los causantes del 70% de cáncer.

“La mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán espontáneamente, por lo que al principio generalmente solo observamos y, pasado un tiempo (usualmente de 2 años), si el virus persiste activo, recomendamos un tratamiento de erradicación por vaporización láser. Mientras que, si provoca una lesión mayor a nivel de las células cervicales, generalmente realizamos una pequeña cirugía ambulatoria donde se extrae la lesión”, explica la doctora.

Otros factores de riesgo

Existen factores adicionales de riesgo para el contagio y permanencia del VPH que lleve a un cáncer de cuello del útero:

  • El estado inmunitario general deteriorado de la paciente
  • El estado inmunitario local deteriorado del cuello del útero
  • La infección simultánea de otros microorganismos de transmisión sexual como herpes simple, clamidia y gonococo)
  • Fumar