19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

De panzazo, pasa en comisiones reforma para disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos

El dictamen contempla calcular la bolsa de recursos a repartir entre los partidos multiplicando el número total de empadronados por 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización

Con solo 17 votos a favor frente a 14 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para disminuir 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Los sufragios a favor provinieron del Morena y PES; los en contra del PT y PVEM (aliados de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador), así como del PAN, PRI, PRD y MC.

Como lo publicó El Heraldo de México, el dictamen contempla calcular la bolsa de recursos a repartir entre los partidos multiplicando el número total de empadronados por 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización. (UMA).

Actualmente, el cálculo se realiza multiplicando el número total de empadronados por 65 por ciento del valor de la UMA.

“El costo de la democracia es carísimo La sociedad ha solicitado una manera distinta de hacer política. No estoy casada con que sea un porcentaje u otro, sin embargo creo fundamental entrar en un razonamiento distinto en el que los partidos no siempre reciban más”, indicó Tatiana Clouthier, promovente de la iniciativa junto Mario Delgado.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO