19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Dan 6 meses más a Senado para sacar ley sobre la mota


Proceso legislativo. El plazo vence el 30 de abril de 2020, como pidieron los legisladores ante presiones de cabilderos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga de seis meses al Senado para que pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la mariguana.

A través de un oficio, al cual MILENIO tuvo acceso, los ministros difieren el plazo, “el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, hayan aprobado la legislación correspondiente”.

El documento firmado por Rafael Coello, secretario general de Acuerdos de la SCJN, pide notificar tanto al Senado como a la Cámara de Diputados de dicha prórroga.

Hace unos días la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta solicitó a la Corte la prórroga. La SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

La Corte sentó una jurisprudencia y declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad; entre los que se prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

Por este motivo mandató al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

Por tanto, la Comisión de Justicia del Senado, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral del cannabis, pidió a la presidencia solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo.

Senadores consultados por MILENIO admitieron que aún no existe consenso para sacar adelante la ley e incluso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en este tema hay muchos intereses. “Es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí”, dijo.

Sin precisar, comentó que existen muchas presiones “legítimas” de quienes quieren hacer “negocios legítimos”.

De acuerdo con el predictamen, el gobierno prevé impulsar la producción de mariguana con recursos de la banca privada y de desarrollo para llevar la paz a aquellas zonas azotadas por el narcotráfico.

Se darán asesoría, facilidades y los acompañamientos necesarios a los campesinos, indígenas e integrantes de comunidades, así como a micro y pequeños agricultores, que tendrán prioridad en el otorgamiento de concesiones.

El Senado circuló el predictamen de Ley para la Regulación del Cannabis y se prevé que su discusión inicie el próximo martes en las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, aunque puede aprobarse antes de que concluya el mes.

Según el documento, se prevé impulsar apoyos y créditos para la producción en México, al establecer que dichos grupos “tendrán la preferencia sobre otros menos o nada vulnerables en el otorgamiento de licencias y autorizaciones, bastando que acrediten su calidad o carácter y se encuentren legalmente constituidos conforme a la legislación que los rija”.

Destaca que el Instituto Mexicano del Cannabis tendrá dentro de sus atribuciones implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición.

El predictamen precisa que como medida de justicia social que busca resarcir los daños generados por la prohibición, durante un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada en vigor del decreto, al menos 20 por ciento de las licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibido el cannabis, los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de plantíos de éste.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recabará la información y propondrá a la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano del Cannabis la lista de municipios, alcaldías y comunidades referidas.

Y ADEMÁS

VAPEADORES EXIGEN PERMISO A COFEPRIS

En México hay más muertes por consumir nicotina que por inhalar el vapor de los cigarros electrónicos, aseguraron participantes en la tercera edición del Vape Trade Convention, que tuvo lugar en el World Trade Center de Ciudad de México. Consideraron que existe mucha desinformación sobre los dispositivos “vapeadores” y reprocharon la negativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para otorgar registros para la venta de estos cigarrillos. “Si el tabaco y el alcohol están legalizados porque se argumenta que tú decides sobre tu cuerpo, considero que los vapeadores debería ser permitidos”, dijo Carolina Castillo, asistente a la convención.

Con información de EL MILENIO