20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cuáles son los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar, la 4T define estrategia sanitaria

Autoridades de Salud detallaron cuáles son los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar y la nueva estrategia de prevención


Autoridades de Salud del Gobierno de México detallaron cuáles son los objetivos del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), eje central del Sistema Nacional de Salud, y la nueva estrategia de prevención, que se enfoca en la atención primaria de la salud para mantener sanas a las personas, con riesgos controlados, sin descuidar la atención para los enfermos, a través de las redes de hospitales y servicios especializados

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rindió un informe sobre el Sistema Nacional de Salud. Dijo que hay diferencias entre las instituciones, en cuanto a número de instalaciones, fuente de financiamiento y administración de la prestación de servicios.

Detalló que los servicios estatales en las entidades federativas y el IMSS Bienestar atienden al 55 por ciento de la población mexicana, pero solo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales.

Añadió que el Gobierno federal se propone alcanzar el acceso universal a la salud para todos los mexicanos a través de la transformación del sector para superar la inequidad y mejorar la calidad de los servicios, por eso se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, que funcionará como organismo descentralizado y cuyo objetivo será proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social.

El objetivo, señalaron las autoridades sanitarias, es añadir la salud a otros derechos humanos como la educación y el acceso al agua potable. Destacaron que la organización estará basada en la atención primaria de la salud y los esfuerzos para mantener sanas a las personas, con riesgos controlados, sin descuidar la atención para los enfermos a través de las redes de hospitales y servicios especializados.

IMAGEN Objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar (YouTube)
Objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar (YouTube)

El nuevo modelo contempla mantener acuerdos con estados, comunicación interinstitucional, regionalización de servicios, nuevo modelo de atención, gestión de cambio organizacional, promover participación social y reclutar y capacitar a médicos y enfermeras.

Durante la conferencia, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, trazó las principales funciones de ese organismo:

  • Abasto

Garantizar que no falten medicamentos a través de compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución eficaz.

Se detalló que la compra consolidada de medicamentos generará ahorros y fortalecerá la transparencia.

Habrá varias convocatorias para 2020 y los fallos serán emitidos, el 18 de diciembre para medicinas, y el 20 de diciembre para material de curación.

Este mes se establecerá una mesa de negociación para la adquisición de medicamentos de patente única.

IMAGEN Abasto consolidado de medicamentos 2020 (YouTube)
Abasto consolidado de medicamentos 2020 (YouTube)
IMAGEN Abasto consolidado de medicamentos 2020 (YouTube)
Abasto consolidado de medicamentos 2020 (YouTube)
  • Estrategia de Distribución

Se definirán 4 zonas para fortalecer el abasto en todas las unidades médicas.

Habrá trabajo conjunto con las entidades federativas en la distribución.

Se contempla contratación separada de la distribución y la entrega directa en las unidades médicas.

IMAGEN Estrategia de distribución de medicamentos (YouTube)
Estrategia de distribución de medicamentos (YouTube)
  • Recursos humanos

Que no falten médicos especialistas y personal de enfermería.

Basificar a trabajadores, actualmente hay 87 mil en situación precaria.

Se lanzó una convocatoria para reclutar médicos y enfermeras que trabajarán en zonas remotas del país con el fin de solventar la carencia de alrededor de 200 mil médicos a nivel nacional, a los que denominan “Médicos del Bienestar”.

IMAGEN Convocatoria para los 'Médicos del Bienestar' (YouTube)
Convocatoria para los ‘Médicos del Bienestar’ (YouTube)
  • Plan Nacional de Infraestructura:

Se contempla una inversión de 5 mil 359 millones de pesos para concluir los hospitales que la pasada administración dejó en obra negra.

Se contempla otra inversión de 6 mil 292 millones 724 mil pesos para adquirir equipo hospitalario.

Se han concluido 81 hospitales que estaban pendientes.

IMAGEN Gráfico de hospitales concluidos y por terminar en 2019 (YouTube)

Con información de Noticieros Televisa