19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Critica de gobiernos a medios, debe servir para construir una mejor crítica y transparencia: catedrático Julián Durazo Herrmann

Relación de medios con la política no siempre contribuyen al desarrollo democrático de las sociedades

Ante más crítica y mayor transparencia, puede crear una relación más sana, más distante que abone a diálogos políticos

Se acusa a los medios de ser aliados de los políticos y son descalificados por los gobiernos y esto los coloca en una situación compleja

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Miércoles 21 Agosto 2019.- En el marco de la conferencia «Medios de Comunicación y Política: una mirada comparativa desde el nivel estatal», realizada en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, de la Universidad Veracruzana, El catedrático de la Universidad de Québec en Montréal, Canadá, Julián Durazo Herrmann, dijo que las diferencias entre los medios de comunicación y los gobiernos deben servir para lograr construir una mejor crítica a labor que realizan., esto permitirá generar mayor transparencia de los gobiernos.

Dijo que en la relación gobierno – medios en general, hay aspectos negativos y positivos y esto se repite no sólo en Veracruz, sino en otros lados., “en el aspecto negativo de legitimar la presencia de los medios en política, pero tiene también el aspecto de crear una distancia entre actores políticos y mediáticos.

Lo que nos lleva a una mayor crítica y mayor transparencia que en el futuro puede crear una relación más sana, más distante y que abone más a los diálogos políticos», indicó el catedrático de la Universidad de Quebec, Canadá.

Negó que por este hecho amenacen la supervivencia de los medios o generen encono entre la sociedad. Estas acciones dijo permiten «una sana distancia con el poder político». Y de acuerdo al catedrático Durazo Herrmann, la relación de los medios de comunicación con la política no siempre contribuye a un desarrollo democrático de las sociedades.

Sobre si ante estas diferencias, existe un riesgo de que los discursos y descalificaciones podrían provocar que los ciudadanos vean a los medios como enemigos, manifestó que no, porque la ciudadanía siempre requiere de información que estos le proporcionan.

Señaló que se acusa a los medios de ser o ser aliados de los políticos y apoyar a la clase política, pero también son descalificados por los gobiernos y autoridades, lo que los coloca en una situación compleja.

Por último agregó que a toda esta problemática, se suma la crisis que la tecnología ha ocasionado en los medios de comunicación, por lo que se deben adaptar para poder sobrevivir.