19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

‘Cristóbal’ golpea el sureste de México; Yucatán decreta alerta amarilla

El centro de la tormenta tropical «Cristobal», se encuentra sobre Tabasco, a 22 km al norte de Balancán y a 70 km al sur-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.

La tormenta tropical “Cristóbal” permanece estacionaria y seguirá ocasionando fuertes lluvias en seis estados del sureste del país. En las últimas horas ha dejado inundaciones y deslaves, principalmente en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Protección Civil de Yucatán decretó la alerta amarilla para la región oeste y sur de la entidad, para el oriente del estado la alerta es azul y para el resto es verde.

El centro de la tormenta tropical “Cristobal”, se encuentra sobre el estado de Tabasco, a 22 km al norte de Balancán y a 70 km al sur-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se prevé que su debilitamiento sea gradual y se desplace hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente a aguas del Golfo de México sobre la costa de Campeche.

Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Los daños de “Cristobal”
En El Carmen, han caído en las últimas 35 horas, 432 litros por metro cuadrado.

La tormenta tropical “Cristóbal” tocó tierra a las 8:35 de la mañana de este miércoles a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Tan solo en el municipio de Carmen cayeron 328 litros por metro cuadrado de lluvia en unas horas.

Brigadistas a bordo del “Titanic”  y otras lanchas recorrieron la zona de la caleta y otras colonias inundadas.

Un tramo de la carretera federal que conecta Escárcega con Chetumal, Quintana Roo, fue cerrada por deslaves.

La tormenta también dejó inundaciones severas en Tabasco, incluyendo el puerto de Dos Bocas, donde se construye la nueva refinería.

En Centla también hubo desalojos en dos comunidades.

75 personas evacuadas entre hombres mujeres y niños. se hablo con secretaria de salud, no se tenia ningún caso sospechoso COVID.

“Cuando veo que está arreciando la lluvia subo muebles sobre otros ya  nos volvimos a inundar y es cuando subió más el agua, nos llega hasta la rodilla”, dijo Felix, de Mérida, Yucatán.

La colonia Santa Rosa fue una de las más afectadas en Mérida, Yucatán.

Los refugios instalados, como el de Tecoh, funcionan con un protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19.

En Chiapas, en las últimas horas se reportaron deslaves en Copainalá, Chamula y la parte alta de Tapachula. El balneario de “Cuachi”, en Chicoasén, quedó totalmente inundado.

En plena lluvia, un árbol cayó encima de un motociclista cuando circulaba por la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca.

Con información de En Punto