20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Crece 53% la atención a refugiados en México, comparado con el año anterior

El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y nuestro país significó el retorno de casi un millón de indocumentados, en su mayoría centroamericanos

El programa migratorio entre México y Estados Unidos significó la atención de casi un millón de migrantes retornados a territorio mexicano, lo que representa un aumento de 53.3% comparado con el año fiscal anterior.

De acuerdo con el último informe de la Patrulla Fronteriza de EU, en mayo de 2019, cuando el residente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles si no detenía el flujo de migrantes, se registró el pico más alto de retornados, con 144,116, los cuales fueron atendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ya con el plan migratorio en marcha, cada mes se fue reduciendo ese número: en junio hubo 104 mil 311 migrantes que no fueron admitidos en EU; luego bajó en julio a 81 mil 777; en agosto a 62 mil 707; en septiembre a 52 mil 546; en octubre a 45 mil 250 y en noviembre a 42 mil 710.

Es decir, este número de retornados de EU a territorio nacional pasó de 521 mil 90 migrantes, en 2018, a 977 mil 509 en este año.

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que en este plan se rescataron y se beneficiaron a 280 mil 409 centroamericanos con asistencia legal, empleo, consultas médicas, entre otros.

De este total, la Guardia Nacional “rescató” a 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre, específicamente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Se instalaron 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte para hacer las revisiones correspondientes a cargo del general Vicente Hernández; y en el norte el general Pedro Lohmann.

Quiero destacar que la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda con esos números, no tiene ninguna recomendación de la CNDH, lo cual es un mérito mayor”, dijo al presentar los avances del Plan de Migración y Desarrollo.

Este reporte también da a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública, realizó mil 502 operaciones ferroviarias, en las que se rescataron a 12 mil migrantes que sus vidas corrían peligro.

En el caso de sistemas vehiculares o aéreos también se hicieron las revisiones y se logró asistir a 41 mil 649 migrantes fueron rescatados en tres mil 479 autobuses y en 63 tractocamiones se salvaron a dos mil 802.

En cuanto a la ayuda que México dio a países centroamericanos, tanto en dinero como en la implementación del programa Sembrando Vida, El Salvador tiene mil 250 beneficiarios, así como los primeros 275 Jóvenes Construyendo el Futuro.

Honduras tiene un registro de 200 beneficiarios para ambos programas y Guatemala ya tuvo la primera reunión de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas, así como con la secretaría de Planeación. En los tres casos, México entregó 100 millones de dólares para generar empleos y combatir la migración.

Estados Unidos anunció una iniciativa que se llama américa crece; nos han dicho que comparten el diagnóstico que hizo la cepal”Marcelo Ebrard, titular de la SRE

MÉXICO LOS CUIDA

  1. Se concluyó con la rehabilitación de diez estaciones migratorias.
  2. La STPS puso en marcha dos centros integradores de migrantes.
  3. La Secretaría de Salud otorgó 30 mil 207 consultas médicas.

A mí sí me gustaría seguirle sirviendo al presidente, y desde luego, al país. no se las voy a poner fácil”.
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob

Con informaciòn de EL HERALDO DE MÈXICO