18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Crean en Japón aplicación que adelanta daños por sismo

Científicos japoneses crean una aplicación que adelanta sobre los daños que un sismo en curso podría causar a su edificio y recomienda permanecer o desalojar el inmueble

Científicos japoneses planean lanzar al mercado en abril de 2020 un dispositivo que anticipa los daños por sismos a los edificios con un minuto de anticipación, anunciaron este lunes medios locales.

La aplicación sería útil para construcciones en zonas distantes unos 200 kilómetros del epicentro de un temblor, cuyo movimiento genera oscilaciones en edificaciones alejadas de la zona donde se registra el terremoto.

Un ejemplo de cómo se podría emplear esta aplicación diseñada para tabletas con sistema operativo Android, es el terremoto de intensidad nueve de marzo de 2011 en la capital japonesa, cuyo epicentro se ubicó a unos 400 kilómetros de distancia.

La aplicación agrupa en tres categorías los daños potenciales que el evento en curso podría causar a su edificio, y recomienda permanecer o desalojar el inmueble.

FOTO: Crean en Japón aplicación que adelanta daños por sismo, 9 de febrero de 2019, Taiwán
Crean en Japón aplicación que adelanta daños por sismo. En la imagen, rescatistas japoneses ayudan tras sismo en Taiwán. (AP, archivo)

Los interesados necesitan registrar la ubicación exacta donde se encuentran, para que la aplicación haga la estimación alrededor de un minuto antes de que sea alcanzado por el sismo.

Yoshiaki Hisada, académico de la Universidad Kogakuin de Tecnología e Ingeniería, con sede en Tokio, dijo que se busca dar tranquilidad a las personas, ya que las modernas construcciones en pocas ocasiones son dañadas por los sismos.

El científico usará datos del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias de la Tierras y Desastres de la nación asiática, y espera que la aplicación esté disponible a partir de abril de 2020, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

Estudiantes del IPN crean dron capaz de localizar víctimas de sismos e inundaciones

El 19 de septiembre se informó que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de detección integrado por un dron que realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron el Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial, que transmite imágenes en tiempo real de un área siniestrada. Y así, con la información obtenida, se puede efectuar un rescate con mayor probabilidad de éxito. Esto se debe a que, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, es posible detectar a personas en diversas posiciones.

Los politécnicos desarrollaron el proyecto por dos años con la asesoría de sus profesores, Rodolfo Vera Amaro y Yesenia Eleonor González Navarro.

Con información de Notimex e Instituto Politécnico Nacional