Crean conciencia sobre el Alzheimer

Actualmente, 800 mil mexicanos padecen esta enfermedad

Xalapa, Ver.- Ante el aumento del Alzheimer entre la población adulta mayor, el Patronato del Museo Casa de Xalapa (MUXA) organizó un conversatorio sobre esta enfermedad para sensibilizar e informar a la sociedad acerca del padecimiento que está asociado al aumento de la esperanza de vida de las personas.

En la Sala 1 del MUXA, el médico geriatra y representante de la asociación No me Olvides en Xalapa, René Sarquiz Cancino, dijo que el Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, por lo general de naturaleza crónica, que afecta la cognición y su característica es la pérdida de memoria.

Descubierta por Alois Alzheimer, esta enfermedad afecta a más de 35 millones de personas en el planeta y a 800 mil mexicanos, cifras que para el año 2050 podrían alcanzar a 115.4 en el mundo y a 3.5 millones en el país.

Acompañado por la encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez, expuso las distintas etapas de la enfermedad y sus síntomas, con el propósito de divulgar la información que pueda facilitar la identificación del padecimiento.

De acuerdo con el especialista, presenta tres etapas de evolución. En la leve el paciente presenta síntomas que pueden parecer parte del envejecimiento normal, tales como pérdida mínima de memoria y dificultad para aprender cosas nuevas.

En la moderada, se tiene dificultad para recordar hechos recientes, reconocer la fecha, hora y lugar en que la persona se encuentra; no puede identificar rostros antes familiares y suele inventar nuevas palabras a medida que olvida su vocabulario.

En la fase grave, la gente pierde la capacidad de ingerir alimentos, el control corporal y no reconoce a nadie. Se vuelve vulnerable a la neumonía y otras enfermedades.

Finalmente, expuso que es importante hacer conciencia sobre este padecimiento, pues las familias cada vez tienen menos descendencia y los adultos mayores, después de los 65 años, podrían padecerlo en soledad.