19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

CRE frena permisos a gasolineras

Al corte de mayo, el regulador concedió 34 autorizaciones menos respecto al año anterior

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha disminuido en los últimos años la emisión de permisos para que empresas gasolineras establezcan estaciones de servicio en el país.

En los primeros cinco meses del año, el regulador ha concedido 79 permisos, 34 menos que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el análisis Fotografía del sector gasolinero en México, publicada por Petro Intelligence.

Alejandro Montufar, director general de la consultora, indicó que hay diversos factores que han propiciado que la velocidad en la emisión de permisos de la CRE sea menor que en años pasados.

“Primero fue por el cambio de gobierno, luego fue por que redujeron al personal, luego por la pandemia, después fue porque están evaluando cambios en la regulación de trámites de las gasolineras, porque no están establecidos los criterios de resolución, y finalmente por mayor prioridad a proyectos de Pemex respecto a otros”, comentó.

Alejandro Montufar indicó que una vez que la CRE defina los nuevos criterios en este tema empiece a crecer la emisión de permisos.

En 2020, el número de autorizaciones se redujo 57 por ciento, y para este año la tendencia se mantendrá a la baja, de acuerdo con estimaciones de la consultora Petro Intelligence.

El programa regulatorio de la CRE tiene entre sus pendientes la publicación de un Acuerdo por el que se expiden las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permiso, modificaciones, actualizaciones y obligaciones de la actividad de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio.

La aprobación de este acuerdo se esperaba para diciembre del año pasado pero a la fecha no se ha promulgado, lo que ha impactado en la emisión de permisos.

El reporte de Petro Intelligence añade que de los 12 mil 848 permisos vigentes, casi una cuarta parte se concentra en 26 empresas.

Estas compañías tienen en conjunto tres mil 83 permisos de la CRE para operar estaciones de servicio. Entre ellas destacan Oxxogas, con 561 permisos, seguida de Petro Seven, con 242, y Corpogas e Hidrosina, con 234 cada una.

Montufar señaló que de acuerdo con los criterios económicos internacionales sí hay competencia en México, dado que hay cerca de cinco mil grupos de interés económico participando en el sector.

IRREGULARIDADES

El reporte de Petro Intelligence señala que al cierre de mayo, la CRE mantiene en 23 los permisos revocados para gasolineras, de los cuales siete se anularon en la presente administración, señaló Montufar.

“Lo raro de estos es que las resoluciones no han sido publicadas, y eso que la aprobación de revocación de permiso se dio en sesiones del Órgano de Gobierno de la CRE en septiembre y agosto de 2019”.

Con información de El Sol de México