16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Cooperación, no intervencionismo”, responde AMLO a Trump por cárteles

«Decirle a mi pueblo, a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer», señaló López Obrador en la conferencia de prensa mañanera

“Cooperación, no intervencionismo”, respondió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump por el anuncio de que los cárteles mexicanos de la droga serán catalogados como organizaciones terroristas en Estados Unidos.

Decirle a mi pueblo, a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer”.

Cuestionado durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional si considera una amenaza las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la próxima declaración de los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas, AMLO dijo que prefería enviar un abrazo a los estadounidenses porque mañana es Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Hoy en víspera del Día de Gracias (en Estados Unidos) quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias, desearles felicidad”, declaró.

Dijo que no eludía el tema y por eso confirmó que será Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien atienda este asunto e informará cuando lo considere. Luego precisó:

En mi caso, no quiero polemizar este día, ni mañana. Solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”.

Cuestionado una segunda ocasión, durante la ronda de preguntas de la prensa, AMLO reiteró que prefería esperar.

Dijo que no quería confrontación política.

Trump y los cárteles

El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora. Murieron tres mujeres y seis niños que tenían doble nacionalidad. Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de “terroristas” a los cárteles en México.

El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

Donald Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere.

No voy a decir lo que voy a hacer”, declaró.

Añadió que ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles de la droga.

Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

El mismo martes, el canciller mexicano aseveró que México “no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía”.

Con información de redes sociales AMLO y EFE