28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Convocan a la sociedad a marcha el próximo domingo a favor de la donación de órganos

El secretario de Acción Juvenil de la asociación Civil “palabras y hechos” Fabían Perdomo Márquez, convoca a toda la sociedad civil para que éste domingo los acompañen en la marcha a favor de la donación de órganos, para que los puedan apoyar en esta causa altruista.

Dijo que la finalidad es hacer conciencia de que en el país existe un grave problema de salud pública, lo que tuene que ver con que muchas personas necesitan un trasplante de algún órgano, muchas personas se están dializando porque necesitan un riñón.

Dijo que se brindará información con especialistas en la donación de órganos, habrá ponencias, para quitar los tabús que tiene la sociedad sobre la donación y quien la hace no puede vivir bien. Indico que la marcha iniciará en el parque bicentenario y concluye en la Plaza Lerdo.

Dijo que con cadenas de apoyo habrá mucha gente beneficiada con la donación de órganos y se consiga el fin que se está buscando. Dijo que aquí en la capital del Estado el porcentaje de la donación de órganos es muy bajo, que es por los tabús que se ha mantenido y la gente no quiere donar porque piensa que quedará afectada. Indicó que hay análisis y estudios para saber si son compatibles para hacerlo. Dijo que es necesario “quitar esas telarañas que más que informar desinforman”.

Señaló que tanto de personas vivas, como fallecidas, los porcentajes de los que quieren donar sus órganos son muy bajos, en el caso de las personas que mueren, la familia es la que se niega, puso de ejemplo los casos de muerte cerebral., “ la gente dice, no cómo le van a quitar este órgano a mi hijo, a mi primo, a mi papá o a mi hermano, a pesar de que ya no hay una vida como tal porque hay una muerte cerebral, la gente no lo hace”.

Dijo que actualmente en las instituciones de salud, se están dando unas tarjetas para que las personas autoricen ser donadores autorizados, cuando fallezcan y que sus órganos funcionen para desarrollar esa labor altruista.

Manifestó que hace falta cultura de la donación entre la sociedad, porque sigue teniendo esos tabús y por eso lo que hace falta es informar, una vez que estén informados y conozca los procedimientos los pros y los contras para poder donar.

Expresó que la gente se niega, pero toma conciencia cuando le toca vivirlo con un familiar que necesita algún trasplante de órgano y no hay donadores o existe mucha demanda para obtenerlo, es cuando se quiere investigar y saber sobre el tema y eso nos puede pasar a todos.

Lo que se necesita es información por parte de expertos en el tema, para que la gente tome conciencia y se logre ésta finalidad.

Dijo que en la donación de riñón, la gente dice que su vida se va a reducir a la mitad, o voy a vivir unos cuantos años sin riñón,”cuando medicamente se ha demostrado que una persona con la dieta necesaria, con los cuidados necesarios que el médico le prescribe, puede llevar una vida normal”.

Habló del caso Tierra Blanca, donde mucha gente está sufriendo porque son dializados, “están en tratamientos y aquí la ventaja es quitar eso de nadamas vas a vivir unos años, es el principal mito que hay que erradicar