19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Contribuye el Ayuntamiento a abatir el rezago educativo

* Se implementará un programa en primarias ubicadas en zonas de alta marginación

Xalapa, Ver.- Para disminuir los índices de rezago educativo y contribuir a que los estudiantes del nivel básico mejoren sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Universidad Veracruzana (UV), llevará el programa Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) a diversas primarias del municipio.

El subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza dio a conocer que se capacitó a 30 voluntarios de la sociedad civil para aplicar diagnósticos a niñas y niños de tercero a sexto grado que asisten a planteles ubicados en colonias con alta marginación y Zonas de Atención Prioritaria.

Una vez que se conozca sus deficiencias específicas, se aplicará la metodología MIA dos veces a la semana a partir del 21 de octubre. Con el apoyo de actividades lúdicas se dará clases y cursos de reforzamiento, para lo cual los estudiantes se agruparán en los niveles básico, medio y avanzado. En diciembre se llevará a cabo una evaluación final y se presentará los resultados.

Expuso que algunos alumnos presentan complicaciones en estas asignaturas, por lo que el Gobierno Municipal busca mejorar sus habilidades básicas: “Nos hemos percatado que incluso en secundaria los jóvenes no tienen el conocimiento que debieron obtener en primaria, esto es lo que queremos evitar”.

El funcionario dijo que este es un buen ejemplo de cómo la academia, la sociedad civil y las autoridades se pueden unir para resolver problemas sociales.

El programa MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, la cual se ha replicado en varios países de Asia y África. Permite conocer si las niñas, niños y jóvenes cuentan con el aprendizaje mínimo para continuar con sus estudios superiores.