24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Contingencia por pandemia no detiene acción laboral de la LXV Legislatura: Ríos Uribe

Aprueban vacantes de magistraturas del Poder Judicial, Reformas a la Constitución local en materia educativa, prisión preventiva en delitos sexuales, acciones contra violencia feminicida entre otros temas se expusieron en la Quinta Sesión Ordinaria

Xalapa, Ver.- “Contingencia por pandemia no detiene acción laboral de la LXV Legislatura”, expresó el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, tras encabezar la Quinta Sesión Ordinaria donde se aprobó vacantes de magistraturas del Poder Judicial, reformas a la Constitución local en materia educativa, prisión preventiva en delitos sexuales, acciones contra violencia feminicida y más.

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se determina la existencia de dos vacantes definitivas de magistraturas del Poder Judicial del Estado, al aplicarse el retiro forzoso, por haber cumplido los 70 años de edad, a los ciudadanos Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo.

Por ello, se establece que esta Soberanía determina iniciar de manera oficiosa el procedimiento contemplado en el artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el fin de cumplir lo exigido por la Constitución Política local.

También se avaló el dictamen por el cual se reforma el artículo 10 y que adiciona una fracción V, con el corrimiento de la actual V a la VI del Artículo 16, de la Constitución Política local en materia educativa, mediante el cual se incorporan los nuevos postulados federales previstos en la Reforma Educativa, aprobada en el 2019, a la Ley de Educación de Veracruz.

Con esto se prioriza el interés superior de la niñez, la adolescencia y la juventud en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, garantizando una educación de excelencia, universal, gratuita, inclusiva, equitativa, intercultural e integral.

Mientras tanto, se presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades en materia de acciones en combate a la violencia feminicida.

Así, todas las mujeres y las niñas tendrán a una vida libre de discriminación y violencia, para lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo humano, pues es necesario para alcanzar el bien común.

Además se presentó una Iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de México para que el delito de sustracción de menores sea incluido en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Con la finalidad de prevenir y disuadir a los posibles sustractores de realizar esta conducta y garantizar la reintegración pronta de las niñas y niños a sus hogares y a su entorno habitual del que son sustraídos, con lo que se protegen los derechos de la niñez mexicana de manera integral.