29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Constructoras improvisadas quedaron mal al Gobierno de Cuitláhuac

Gobierno de Veracruz ha contratado a empresas nuevas y estas han dejado obras inconclusas, según líderes de la CMIC

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, dijo que son insuficientes los recursos que estados como Veracruz destinan a la obra pública, además de que el presupuesto se destina a empresas nuevas o sin experiencia.

Aseveró que ante esta situación hay un reclamo de los agremiados, puesto que no existe una activación económica recrudecida por la pandemia.

“Las empresas que participamos, no sé en qué porcentaje, pero debe ser más porque hay reclamo de todos los afiliados en Veracruz porque es muy poco el trabajo que se está haciendo. Lo que pedimos es que se haga con la transparencia que marca la ley, pero con la oportunidad de tomar en cuenta a las empresas regionales y formales”.

Por ello, consideró urgente que haya comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de los dirigentes regionales a fin de valorar “las opciones que hay en la atención de la infraestructura que tienen en el estado”.   

Ramírez Leal agregó que actualmente en Veracruz las delegaciones de Secretarías federales no han iniciado con la licitación de obras, ya que hasta ahora la única delegación que ha comenzado con la licitación es la de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que en lo que va de 2021 llevan 32 contratos licitados por 346 millones de pesos.  

“El resto de las dependencias federales que van a invertir en Veracruz se ve lento el desarrollo y ya estamos en marzo. Necesitamos generar empleo después de tener un año con efectos negativos por la pandemia y porque las políticas públicas no están generando el desarrollo que todos queremos”.  

El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades municipales y del estado para que se mantengan abiertas las mesas de discusión y se generan las condiciones para que participen en las licitaciones empresas regionales.

“Hoy no se está dando y el impacto que estamos viendo en los números, en los índices es negativo; se requiere nueva estrategia porque las grandes empresas logran contratos y subcontratan a otras de menor tamaño, pero en condiciones desiguales”.

CMIC exhibe constructoras incumplidas

En conferencia conjunta, el presidente de la delegación Veracruz centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego López Méndez, señaló que durante 2019 y 2020 en Veracruz se contrataron empresas nuevas para el desarrollo de obra pública que “quedaron mal”.

Lamentó que cada que llega un nuevo Gobierno las empresas regionales son desplazas por nuevas a las que se benefician con contratos, pero que al final no cumplen y en algunos casos sólo cobraron el anticipo.

“En su mayoría eran empresas nuevas y eso provocó que las obras no se concluyeran y se deben regresar los recursos (…), les han dejado obras sin terminar, muchas se han llevado el anticipo”, aseveró.

El empresario indicó que al Gobierno de Veracruz “no le ha quedado de otra” más que voltear a ver a las empresas de la CMIC y otras formales para contratar obras que sí son realizadas. 

“Hasta el año pasado todavía vimos eso, este año empiezan a voltear a nuestro sector porque esas empresas les han quedado mal. No les ha quedado más opción que voltear a ver a los que estamos y empezar a darles oportunidad de trabajo”, dijo.  

Sobre el panorama de las empresas constructoras en Veracruz, indicó que de acuerdo con el INEGI en el estado durante 2020 se registró una caída del 21 por ciento en la producción de empresas constructora.

No obstante, dijo esperar que este año la situación mejore, por lo que pidió mayor participación de empresas regionales en las obras del estado; por lo pronto, dijo que este año la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) destinará 700 millones de pesos para obras en la zona sur del estado.

“Será para atender la zona sur del estado y ya participaron empresas afiliadas y ha habido un poco de permeabilidad en este tipo de contratos, pero en general solo entre un 20 o 30 por ciento de las empresas logran ser consideradas en los contratos”, refirió.

Con información de E-Consulta Veracruz