25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Consejeras renuncian a la CNDH; acusan que elección de Piedra carece de legitimidad

Consideran que la independencia de la Comisión está en juego porque la nueva presidenta estará sometida al gobierno en turno

CIUDAD DE MÉXICO.

María Ampudia, Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta y María Olga Noriega renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto que Mónica González Contró informó que no se presentará para un segundo periodo, con lo cual el Consejo se quedó sólo con cuatro de los 10 integrantes, porque no están de acuerdo con el sometimiento del organismo.

En una carta enviada a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, las cuatro destacadas mujeres que fueron nombradas por el Senado hacen un relato de los hechos que las llevaron a esta decisión. Ellas se suman a Alberto Athié, quien el lunes anunció su renuncia.

Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y consumada en el pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político.

En consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, dice la carta.

Resalta que “derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘cumplir y hacer cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo”.

Cuéllar, Acosta, Noriega y Ampudia expresan que la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH fue producto de un “proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Añaden que “la cuestionada elección de la nueva titular de la CNDH, la maestra Rosario Piedra Ibarra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos del poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional”.

La renuncia fue presentada ante el Senado, ya que es la  instancia legislativa que los nombra.

MILITANCIA, EN PAUSA

Ayer, Rosario Piedra dio a conocer  su solicitud de licencia como militante de Morena, donde formaba parte del Consejo Nacional.

En Twitter, la ahora titular de la CNDH, agradeció la confianza de los senadores que le dieron su voto.

VEN GOLPE A LA AUTONOMÍA

La imposición de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consuma el “golpe” a la autonomía del organismo, advirtió el activista Alberto Athié Gallo, quien el lunes pasado renunció al Consejo Consultivo del organismo.

Éste es un golpe muy serio, tal vez el más serio que ha tenido la Comisión en sus años recientes, a lo cual, no sólo yo, sino otros consejeros, nos hemos opuesto. No es la primera vez, ya ha habido otros intentos”, advirtió el excomisionado ejecutivo de la CNDH, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Athié Gallo, uno de los candidatos a presidir el organismo, dejó en claro que él jamás ha sido miembro de ningún partido y ha buscado actuar, pero nunca con intereses partidistas, “menos clientelares y menos con imposición de ningún tipo”.

Advirtió que seguirá el camino legal para impugnar la designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.

Nos vamos a inconformar, estamos preparando un amparo”, apoyados por la Barra Nacional de Abogados, para conseguir que determine la reposición del proceso, “limpio, democrático y abierto, donde los senadores voten públicamente por quien pueda ser el mejor candidato”.

De ser necesario, aseguró que llevarán sus demandas hasta instancias internacionales.

Para limpiar el proceso, es necesario que Rosario Piedra renuncie al cargo y se llegue a una nueva elección, enfatizó.

-De la Redacción

Foto: Cuartoscuro/Archivo

ALBERTO ATHIÉ GALLO

Activista y exsacerdote católico, perteneció a los Legionarios de Cristo y fue uno de los primeros en denunciar a Marcial Maciel por pederastia.

En un inicio, sus denuncias no fueron escuchadas y fueron minimizadas por el alto clero. Sin embargo, ante el alto número de casos presentados en México de víctimas, poco a poco se le puso atención y sus denuncias comenzaron a investigarse.

En 2003 renunció irrevocablemente al ministerio, al darse cuenta de que la Iglesia se oponía a buscar la justicia de las víctimas e, incluso, había creado, en 1962, un mecanismo institucional para proteger su imagen.

Desde 2003 ha sido miembro de redes por los derechos de las víctimas de abuso sexual clerical en México y representante de éstas ante la ONU.


 — Juan Pablo Reyes

MORENA ARREBATA COMISIONES A PANISTAS

Aunque la presidenta del Senado, Mónica Fernández, llamó a los senadores a superar el encono y retomar la política, la construcción de acuerdos y la mesura, Morena y el PAN mantuvieron la confrontación después de la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al grado que Morena acordó quitarle los cargos internos a los panistas Gustavo Madero y Kenia López.

Me tengo que someter a mi grupo porque, si no, también estoy en el entredicho y también puedo perder la coordinación… no sé hasta cuándo, pero a lo mejor hasta yo estoy tambaleando, porque tengo una rebelión real”, explicó Ricardo Monreal, al preguntarle por qué Morena decidió quitarle la presidencia de la Comisión de Economía a Gustavo Madero y la de la Comisión de Derechos Humanos a Kenia López.

Ésta es la primera vez que después de una confrontación en una tribuna del Congreso de la Unión, la primera fuerza política mayoritaria tomará medidas en contra de la minoría que se inconforma.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, por ejemplo, la oposición ha protagonizado enfrentamientos a golpes y gritos; se ha colocado máscaras de puerco en un Informe de Gobierno; han encadenado las puertas de ingreso, porque desde 1988 la oposición no es mesurada; en el Senado se ha tomado la tribuna desde 2009 y hasta una senadora, Layda Sansores, le mentó la madre a todos sus compañeros desde la tribuna.

— ¿Están dispuestos los de Morena a pasar a la historia como el primer partido en tomar una decisión tan autoritaria?, se le preguntó a Ricardo Monreal.

— Es una resolución del grupo; yo creo que debemos enfriarnos, hay que tomarlo con mucha calma y faltan días. Eso tiene que resolverlo la Junta de Coordinación Política, no nos adelantemos. Es una resolución, o sea, no hay que seguirle agregando más fuego al fuego.

“Rosario Ibarra (madre de Piedra) y yo tomamos el Senado como ocho días, cuando la Reforma Energética, era senador en 2009, cuando querían aprobar la reforma y tuvieron que cambiarse de sede”, recordó Monreal Ávila, quien en ese momento era vicecoordinador de los senadores del PRD y dice que sí le quitaron todo lo que tenía como senador.

En tanto, el PAN refrendó su posición de haber perdido la confianza a los acuerdos con Morena, dado lo ocurrido el martes durante la elección de Rosario Piedra.

– Leticia robles De la Rosa

ES INJUSTO QUE CRITIQUEN A PIEDRA: PRESIDENTE

Los inconformes con el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueden acudir a las instancias nacionales o internacionales que consideren adecuadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró, sin embargo, que cuestionar a Piedra Ibarra es una injusticia.

Pues claro que respeto su punto de vista. Y tienen derecho a acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a cualquier organismo internacional, pero se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal”, afirmó.

Indicó que al aprobarse su nombramiento por el Senado, éste es válido, sin embargo, los opositores están en su derecho de acudir a las instancias que consideren necesarias.

Desestimó también que se haya incurrido en una irregularidad, pese a que Piedra no cumplió el plazo legal de un año entre su separación del Consejo Nacional de Morena y su nombramiento, pues apenas renunció al cargo partidario hace una semana.

Lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN”, consideró López Obrador.

Con información de EL EXCELSIOR