23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Se realiza conversatorio para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

Xalapa, Ver.- La mejor forma de sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama es promoviendo las medidas de prevención, como la autoexploración, así como ofrecer información sobre los factores de riesgo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante su participación en un conversatorio en Radio Ciudadana Xalapa con el que el Ayuntamiento conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Informó que a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Salud, se promueve que todas las mujeres se examinen con regularidad para detectar cualquier indicio que represente un posible daño a su salud.

“Es un mal que aflige a la comunidad y nos interesa mucho llevar este conocimiento a todos los rincones del municipio para que sepan que es posible detectarlo y tomar medidas para impedir que la enfermedad se agrave”.

El Edil expuso que hay mujeres que han podido detectar y tratar a tiempo esta enfermedad e invitó a los jefes de familia a cuidar y acompañar a su pareja a realizarse los exámenes correspondientes como la mastografía.

Por su parte, la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, informó que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte entre la población y la primera en mujeres, por lo que es necesario que se realicen exploraciones en los senos y se acuda a las instancias médicas.

Solicitó a las mujeres a actuar de inmediato en caso de detectar señales de alerta como bultos, hundimiento en las mamas, cambios o sangrado en el pezón, así como enrojecimiento de la piel.La jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, Ruth Galván Ruiz, explicó que es necesario crear en las adolescentes una cultura de prevención y cuidado del cuerpo.

“Las mujeres jóvenes deben saber las fechas en que empezaron a tener cambios hormonales, conocerse, autoexplorarse y atender su edad reproductiva”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, manifestó que en el caso de Xalapa se ha trabajado con diversas instituciones municipales y estatales con el fin de difundir las medidas para prevenir esta patología y contar con un tratamiento oportuno.

“Debemos ser conscientes de que la salud es un derecho, se debe detectar esta enfermedad en etapa temprana”.Invitó a las mujeres del municipio a acercarse al Instituto en caso de tener un diagnóstico positivo.

“Si no saben dónde ir, acérquense, les daremos asesoría y sobre todo las canalizaremos a las instituciones de salud. Esto es clave para salvar vidas”.

Refirió que el acompañamiento es una política pública implementada por este Gobierno, además de que se brinda apoyo psicológico a quienes lo requieren.La encargada del programa Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria V, Aracely Gómez Ramos, expuso que es importante tratar a la mujer de forma integral, por lo que la Jurisdicción brinda apoyo en este sentido.

La funcionaria exhortó a las mujeres a evitar el consumo de alcohol, cigarro y otro tipo de sustancias que representan un factor de riesgo. “También las mujeres que sufren estrés o violencia son susceptibles a desarrollar el cáncer. Es importante la salud física y emocional”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, destacó que desde el Gobierno Municipal se respeta, promueve y garantiza el derecho a la salud de toda la población y a su vez se lucha contra la desigualdad en el acceso a la atención médica.

Agregó que el Gobierno Municipal ofrece asesoramiento y acompañamiento legal a las mujeres en situación de vulnerabilidad y que padecen esta enfermedad. Durante la charla detalló que la salud es un derecho humano universal, imprescriptible e indivisible.

“Hago un llamado tanto a mujeres como a hombres que padecen cáncer a conocer sus derechos con el fin de hacerlos valer”.