Congreso, no ha realizado solicitud para auditar adquisición y arrendamiento de patrullas y compra de medicamentos

Ley precisa que solo pueden auditar, cuando lo solicite el Congreso del Estado y lo atenderían.

Para ser revisiones, ORFIS requiere una denuncia fundada y motivada, emitida por el Congreso.

Sobre Su permanencia al frente del Orfis, ya que su cargo concluye el 26 de Septiembre próximo, dijo que dependerá de los diputados.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aseveró que el Congreso del Estado no ha realizado solicitud alguna para auditar la adquisición y arrendamiento de 160 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y la compra de medicamentos a la empresa “Abisalud”.

Dijo que la Ley de Fiscalización Superior del Estado, precisa que, sólo pueden auditar en caso de que lo solicite el Congreso, de lo contrario, tendrán que esperar hasta al próximo año.

Dijo que el ORFIS, “para ser revisiones del ejercicio en curso requiere digamos de una denuncia fundada y motivada, pero que sea emitida por el honorable Congreso del Estado”, de hecho lo que nosotros hacemos es analizarlo como una parte de la planeación de la Cuenta Pública 2019, pero también no hay que olvidar que hay órganos y gestiones de control que están haciendo su trabajo y que seguro estoy que están atendiendo este tema”.

Explicó que tienen un estudio de estos señalamientos y una planeación para en su momento que sea necesario y así lo consideren diputados y diputadas del Congreso, lo soliciten lo atenderíamos con mucho gusto.

“Nosotros ahorita estamos auditando la Cuenta Pública 2018, si este hecho que se señala se dio en este año 2019, el Orfis podría intervenir siempre y cuando sea a petición del Congreso del Estado y nosotros actuaremos en consecuencia”.

Por otra parte dijo que el informe de la Cuenta pública 2018, será entregada a mediados del mes de Septiembre, y la ley dice que la Cuenta Pública 2019, se va a entregar hasta abril de 2020.

Sin embargo dijo, “pero también señala que en casos fundados, documentados, motivados, que sean de alguna denuncia alguna queja, el ORFIS a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, por solicitud del Honorable Congreso del Estado, podemos atenderla”.

Sobre si seguirá al frente como auditor del Orfis, ya que su cargo concluye el próximo 26 de Septiembre, Lorenzo Portilla Vázquez, dijo que esto dependerá de los diputados y diputadas, la permanencia como auditor general.

“No quiero engañarlos y nunca los voy a engañar, quiero mi trabajo, amo mi trabajo. Tengo un excelente equipo de trabajo, me gusta lo que hago, tengo experiencia ya en el puesto, voy a cumplir 40 años en el servicio público y trabajaré hasta el último día de mi cargo con mi mismo entusiasmo., dependerá insisto de los diputadas y las diputados la permanencia del auditor.”

Dijo que por el momento están trabajando en la fase de investigación y sustentación, de la Cuenta Pública 2017 y a la fecha se han interpuesto once denuncias ante la Fiscalía General del Estado, se tienen 96 procedimientos de investigación iniciados y estamos con la Cuenta Pública 2018 con la fase de las auditorias, se trabaja dijo en lo que la ley los obliga y dando resultados.