28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con honores, retira Fuerza Civil al agente canino “Gadafi”, tras ocho años de servicio

*50 detenidos, 500 dosis de cristal decomisadas, 100 de cocaína y 40 de marihuana, parte de los resultados de la Compañía Canina

Emiliano Zapata, Ver., 11 de febrero de 2020.- Tras ocho años de servicio, este día fue retirado con honores el agente “Gadafi” de la Compañía Canina K9 de la Fuerza Civil de Veracruz; la emotiva ceremonia fue atestiguada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Gadafi” nació el 25 de junio de 2011 y formó parte de la primera camada con la que inició el criadero de esta Compañía, sirvió con honor al Estado participando continuamente en operativos de alto impacto. Por su destreza y habilidad dentro de la función policial es considerado uno de los mejores agentes caninos del país.

Asimismo, como oficial canino doble propósito cumplió con esquemas de certificación, aprobado por estándares de calidad del departamento de Policía de Estados Unidos de Norteamérica y juzgado por instructores de países como España, Bosnia, Francia, Israel, Colombia, República Dominicana, Canadá y México.

Es el actual campeón nacional del Congreso Internacional Táctico Canino y está calificado como “Perro de Servicio Policial” y “Perro Detector de Narcóticos”, ante la Nacional Detector Dog Association (NDDA); reconocido además por la National Police Canine Association y el Centro de Entrenamiento de la Policía de Pharr en Texas, otorgándosele la Certificación en Narcóticos.

Actualmente, la compañía K9 de la Fuerza Civil cuenta con 36 oficiales caninos, uno de ellos es hijo de “Gadafi” y el otro es su nieto, los cuales han demostrado similares destrezas y habilidades.

En los últimos meses, estos elementos han participado en la detención de cuatro personas, presentadas por narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y en la intervención de otras 46 que fueron llevados a barandilla por consumir sustancias prohibidas en vía pública.

De igual modo, contribuyeron en la recuperación de dos vehículos con reporte de robo; en el aseguramiento de 40 dosis de marihuana; 100 de cocaína; 500 de cristal y 80 vaporizadores; 3.7 kilos de marihuana, 300 gramos de cocaína y 1.5 kilos de cristal.