24 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

Con Calderón, Peña Nieto o López Obrador, ¿qué sexenio ha sido el más letal para las fuerzas armadas?

La administración de López Obrador informó sobre el número de uniformados y agresores asesinados en los operativos de las fuerzas armadas en lo que va del actual sexenio y de los dos anteriores con Calderón y Peña Nieto

En menos de una semana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vivió una de las etapas más difíciles de violencia en tres entidades que han padecido de este problema: MichoacánGuerrero y Sinaloa.

En un lapso de 4 días, una emboscada en Aguililla, un enfrentamiento en Iguala y un operativo fallido en Culiacán dejaron un saldo de 36 muertos, entre los que se contabilizan 15 elementos de seguridad fallecidos, así como 19 civiles pertenecientes presuntamente a grupos delincuenciales.

La administración de López Obrador informó sobre la letalidad de los operativos de las fuerzas armadas en lo que va del actual sexenio, pero también de los dos anteriores con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Calderón, el sexenio letal

Los datos oficiales indican que en el sexenio calderonista se registraron 483 autoridades fallecidas muy por encima de los 227 ocurridos en el peñanietismo y los 11 que van de la actual administración, el informe no contabiliza los recientes hechos en MichoacánGuerrero y Sinaloa.

Sobre agresores fallecidos fueron 3 mil 600 los registrados en el último sexenio panista, mientras que en el pasado priista fueron mil 673, comprados con los 123 que van en el gobierno encabezado por Morena.

Agresores detenidos:

  • FCH 2,875
  • EPN 1,210
  • AMLO 177

Agresiones a la fuerzas armadas:

  • FCH 2,942
  • EPN 1,937
  • AMLO 204

2010, el año con más bajas

Según los datos proporcionados por el Gobierno de México, del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2019 hubo 721 elementos de fuerzas federales fallecidos en labores mientras que la cifra de agresores muertos es de 5 mil 396.

Los datos presentados como parte del informe de seguridad de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador señala al 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, como el año donde más autoridades fallecieron con 140.

Mientras que el dato más alto de civiles o identificados en los datos como agresores fallecidos fue 2011 con mil 412, también fecha que formó parte del calderonismo, así como ese mismo periodo fue donde se registraron más agresiones las Fuerzas Armadas con mil 76.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

A %d blogueros les gusta esto: