20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

CON APOYO DEL DIF ESTATAL SE IMPLEMENTARÁN PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Aprueban integrantes del Cabildo estados financieros de septiembre

Xalapa, Ver.- Para contribuir a la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad signar un Convenio de Colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF) para coordinar la operación de distintos programas.

En Sesión Ordinaria celebrada este jueves, la síndica única Aurora Castillo Reyes explicó que se trata de los programas Desayunos Escolares, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 días de vida, Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria y Asistencia Social Alimentaria en el Municipio de Xalapa, a personas en situación de emergencia o desastre.

Los apoyos que se entregarán en especie se sujetarán a las reglas de operación de los programas y de acuerdo con los recursos asignados a la entidad a través del Ramo 33 y el Fondo de Aportaciones Múltiples, Componente Asistencia Social ejercicio fiscal 2020.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que este es un beneficio para la población que habita en zonas de marginación, de modo que es una forma de seguir colaborando para que a través del DIF se brinden los apoyos.

Por unanimidad se autorizó que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban Contrato de Comodato con la asociación civil Fondo Golfo de México, con el fin de recibir y hacer uso de un sistema de captación de agua pluvial que se instaló en el Rastro Municipal para reutilizarla en las necesidades del inmueble. El documento tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.

Además se aprobó firmar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de establecer acciones de coordinación para recibir denuncias y realizar la investigación de delitos cometidos en el municipio, a través de la Policía Investigadora.

Como parte del Acuerdo se considera la capacitación de los elementos de la Policía Municipal, por parte del personal de la FGE, así como la creación de un grupo especializado en investigación de delitos, recepción de denuncias y atención a víctimas.

Particularmente para casos de robo, violencia familiar, coacción y amenazas, lesiones simples, actos de maltrato o crueldad contra animales, allanamiento de morada y delitos ambientales, entre otros.

El Presidente Municipal manifestó que con la implementación de este modelo se promoverá la cultura de la denuncia y se incrementará la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad.

“Con esto avanzaremos en nuevo modelo de justicia cívica. Necesitamos que las denuncias prosperen y abatamos la impunidad. Para que la economía prospere es necesario desplegar el potencial de los elementos policiacos”.

Además, se avaló establecer un Convenio de General de Colaboración con la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) para realizar acciones conjuntas para la gestión integral del recurso hídrico, desarrollo de infraestructura sustentable, conservación y manejo de ecosistemas, promoción de la gobernanza y educación ambiental, así como la divulgación de investigación ambiental.

Por unanimidad, se aprobó el cambio de uso de suelo de habitacional unifamiliar de densidad alta a comercial para los predios ubicados en la avenida Venustiano Carranza 314 y 318, colonia Felipe Carrillo Puerto, donde se pretende edificar una tienda de autoservicio.

También, para el predio ubicado en la calle Sebastián Camacho 12, Centro, donde funcionaría un hotel con una altura máxima de tres niveles y ocho suites.

Por unanimidad, se aprobaron las actas de las sesiones Extraordinaria del día 25 y Ordinaria del 30 de septiembre. También, se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes al mismo mes.

Finalmente, se aprobaron los estados financieros de septiembre que presentó la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.