16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Como río de colores, pintura y literatura al alcance de todos en Tlacotalpan

Tlacotalpan, Ver., 02 de febrero de 2020.- La exposición de pintores tlacotalpeños “Río de Colores”, inaugurada el 30 de enero, contiene el trabajo de artistas originarios de esta tierra bañada por el Papaloapan, quienes a su vez han plasmado una treintena de obras en torno a la Virgen de La Candelaria y sobre la fe de los cuenqueños.

De 10:00 a 16:00 horas, el Museo de la Ciudad exhibe cuadros de estilo impresionista y paisajista que retratan parte de la vida diaria alrededor del “Río de las mariposas”, con técnicas como el óleo sobre tela y madera, acrílico sobre cartón, papel y tela, además de puntillismo.

Aquí convergen los artistas plásticos Ignacio y Gagi Canela, así también Omar Villegas, Andrés Menier, Rafael Aguilera, Alfredo Madrigal, Eduardo Montalvo y Jorge Darío Espinoza; acompañados de la gran promesa Diana Chaparro y de la consolidada Marina Isolda Castro, esta última plasma la esencia de las mujeres afrocaribeñas.

Cabe mencionar que varios de ellos han llevado su trabajo a galerías de Estados Unidos, Colombia, Japón y parte de Europa, impulsando la corriente naif, el arte “ingenuo”, que da renombre y trascendencia a Veracruz, cuna incansable de pintores que en el estado mismo encuentran un lienzo natural.

El recinto incluye una exhibición de artesanías originarias de las 10 ciudades del país que son Patrimonio Cultural de la Humanidad: Zacatecas, Oaxaca, CDMX, Campeche, Guanajuato, Puebla, San Miguel de Allende, Querétaro, Morelia y, por supuesto, Tlacotalpan; junto con Xochimilco que es Patrimonio Natural.

Por otra parte, la Casa de la Cultura “Agustín Lara” alberga el Foro Cultural del Sotavento, donde hasta este domingo se han desarrollado más de 30 actividades audiovisuales, fotográficas y editoriales, destacando la presentación de los libros De sueños y esperanzas… mujeres poetas al uso de la tradición y Catálogo de instrumentos musicales del Sotavento.

También, obras electrónicas como Discografía jarocha: una guía auditiva del son a través de sus grabaciones y Corazón del Sotavento: décimas de José Alfredo Gutiérrez; la revista A la rima se le arrima y varios fonogramas y blogs.

A decir del director del Museo de la Ciudad y del Patrimonio Cultural, Marco Antonio Méndez Guzmán, son más de mil 500 personas las que han visitado la muestra “Río de Colores”, rescatando la esencia del Tlacotalpan antiguo a través de la adquisición de cuadros.

Con ello es posible la formación de nuevos artistas y el desarrollo mismo del recinto, abierto de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana. La cuota para ingresar es voluntaria, pues la visión es acercar el arte a todas las personas y crear más público para la cultura veracruzana, que ha encontrado en las Fiestas de La Candelaria un importante escaparate.