18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Comerciantes de avenida Allende de Xalapa., tienen que denunciar extorsión: Francisco Felipe Villa Campa.

Han sido muy puntuales en el acompañamiento a vecinos que han sido víctimas de llamadas de extorsión, pero no hay denuncia.

Ya hicimos la denuncia en la fiscalía y existe una carpeta de investigación y nos coordinamos con autoridades estatales y fiscalía

Tenemos que tener las líneas de investigación abiertas para realizar detención de personas que realizan estas actividades.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego de la denuncia de los comerciantes de la avenida Allende sobre la amenazas de extorsión que sufren por parte de la delincuencia y que el alcalde Hipólito Rodríguez ordenará atender a los comerciantes y vecinos por esta denuncia., solicitamos entrevistar al director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, Francisco Felipe Villa Campa, a quién perseguimos hasta que se dignó a ser entrevistado.

Incluso, el alcalde le ordenó que nos diera la entrevista, de entrada nos pidió disculpas porque dijo estaba en labores de trabajo cuidando al alcalde.

Sobre la denuncia, nos dijo que los vecinos de dicha avenida tienen que poner su denuncia, para hacer el acompañamiento y en este caso realizamos la denuncia de la extorsión. ”El código penal es bien claro en los señalamientos para la obligación que están señalando algunas personas, que esté realizando vía telefónica los llamados., tenemos comentarios de algunos vecinos que están siendo víctimas de extorsión”.

Indicó que han sido muy puntuales en el acompañamiento y nos enseñó una imagen de un teléfono celular, donde muchos vecinos estaban siendo víctimas de extorsión, pero lo curioso es que no existía ninguna denuncia en la fiscalía sobre el número.

“nadamás hablaban y decían me hablaron de este número para realizar una extorsión, nosotros hicimos el acompañamiento con los vecinos e hicimos la denuncia en la fiscalía y ya existe una carpeta de investigación sobre este número., lo que estamos haciendo en este sentido es coordinarnos con autoridades estatales y con la fiscalía para que se realicen las investigaciones., se dice que hay extorsión pero vamos a denunciarla para que podamos tener las carpetas de investigación”.

Añadió, ustedes saben muy bien que las carpetas de investigación en el código penal, se acabó lo que es la “coasiflagrancia” y bajo esas circunstancias tenemos que tener las líneas de investigación abiertas para poder realizar la detención de las personas que están realizando este tipo de actividades.

Dijo que el negocio del crimen de acuerdo a los estudios en América Latina, está trabajando de esas dos maneras de amenazas y llamadas psicológicas en el cual están atendiendo y atacando lo que es al individuo, al ciudadano, al establecimiento mercantil y le están metiendo miedo a la ciudadanía a afecto a que le van a causar un daño.