Inicio Columnistas ColumnaDeCaminoEnCamino «Trump y sus elecciones»

ColumnaDeCaminoEnCamino «Trump y sus elecciones»

187
0
Compartir

• Trump y sus elecciones.
• Fin del trumpismo?
• Bolsonaro y las izquierdas.

El miércoles se confirmaron los resultados de la elecciones de medio período en Estados Unidos, donde Donald Trump y sus opositores los demócratas, al parecer empataron en los resultados. Los republicanos se quedaban con el Senado y varios Estados; los demócratas se quedaban con la cámara de representantes y algunos estados de importancia. Pese a que consideró una gran victoria el martes, al otro día el famoso Presidente norteamericano decía que los que habían perdido es porque no estaban con él.

Con estas elecciones se avizoran tiempos complicados, arbitrarios y de mucha polarización en el país más rico del mundo, pues al haber dos corrientes políticas muy contrarias, no será muy fácil los acuerdos entre ambos. En el peor de los casos que los republicanos son liderados por el mismo presidente. Y México no puede perder de vista todo esto, puesto que constantemente somos amenazados en la construcción del gran muro fronterizo entre otros temas polémicos.

Recordemos en el pasado, que muchos políticos mexicanos opinaban y apoyaban a sus candidatos que competían por el vecino país, puesto qué hay muchos intereses vinculados en ambas naciones. Donald Trump en campaña también amenazaba romper con el TLCAN con sus homólogos Canadá y México, pues siempre lo consideró muy mal tratado comercial. Al final cedió a un nuevo tratado, USMCA para él y T-MEC para AMLO, que esperemos en México no nos vaya tan mal.

Tampoco podríamos perder de vista que estas elecciones intermedias puede ser un termómetro para la reelección del mismo Donald Trump en dos años, puesto que muchos ciudadanos de ese país empiezan a resentir de muchas de sus calamidades y fuertes decisiones. Podríamos estar hablando del final de la era Trump, que marcó la vida del mundo entero incluso!

Para América Latina no hay un buen momento con sus gobiernos, siendo el ejemplo más claro con la llegada del ultraderechista Bolsonaro en una segunda vuelta, dejando a un lado, más de una década de gobiernos de izquierda; producto del hartazgo social como en muchos otros países, entre esos Mexico. Algunos analistas consideran a Bolsonaro como el Trump de Brasil y por sus excesos en lenguaje podría ser que habrá mucha empatía en ambos gobernantes, solo queda esperar cómo será la relación con el próximo mandatario mexicano.

Considero que el hecho de que sean de derecha o izquierda no hay garantía de buen gobierno, puesto que son demasiado las necesidades y demandas de los diferentes pueblos, además de que siempre las transiciones se envuelven en corrupción, impunidad y desastrosas deudas al siguiente gobernante. Aunado también a un pueblo más exigente y despierto. Son otros tiempos y hay que dejarle el derecho a la duda y me viene a la mente aquel versículo del profeta Daniel que dice “Dios es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos” Tiempo al tiempo!