Inicio Columnistas ColumnaDeCaminoEnCamino «Consulta Nacional NAIM Resultados, maquilladas o reales?»

ColumnaDeCaminoEnCamino «Consulta Nacional NAIM Resultados, maquilladas o reales?»

265
0
Compartir

Por: Javier López Ortega
• Consulta Nacional NAIM
• Resultados, maquilladas o reales?
• Rumbo a una democracia madura?

En su momento cuando pude opinar sobre el tema de la Consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, entre algunos amigos destaque la complejidad del tema, puesto que las opiniones se dividieron desde que se anuncia que el Presidente Electo había decidido se iría a Consulta y que el pueblo decidiera. Eran tantos los factores que debo imaginarme llevó al equipo a tomar tal decisión, puesto que muchos intereses económicos, políticos y sociales eran afectados.

Sin embargo el más del millón que acudió a la Consulta debió haber puesto en la mesa los factores como las afectaciones al medio ambiente sobre el Lago de Texcoco, a los ejidos cercanos, pero también los recursos públicos ya gastados y las consecuencias de indemnizaciones a empresarios posterior a la cancelación. Asimismo los factores para que en la base militar de Santa Lucía se pueda hacer los trabajos de acondicionamiento de un aeropuerto civil, mantener el Benito Juárez y ampliar el de Toluca.

Hoy se conocen los resultados de la Consulta, y lo que muchos, sobre todo opositores al próximo Gobierno suponían, ganaría la opción que él mismo López Obrador pregonó en campaña. Muy dura la oposición quienes acusaban de simulación, ilegal, falsa y todo lo que se pueda al ejercicio que el equipo de transición y una fundación, habían instaurado antes de entrar a gobernar.

En la historia de los últimos inquilinos de los Pinos no hubo una consulta de tal magnitud ni decisión, sin embargo sus voceros hoy convertidos en detractores, se ufanan en descalificaciones pero también de dar cátedras de cómo hacer una consulta ciudadana, metodologías, sistemas e instituciones encargadas como si de verdad en el pasado lo hubieran practicado a la perfección.

Lo que me queda claro del ejercicio de la #ConsultaNAIM es que pudiese ser el inicio de una democracia más madura, más incluyente pese a las formas y maneras de iniciar. Recordemos que en Mexico la democracia ha sido vejado por los partidos políticos, pisoteado y violado por las mismas instituciones. Ahora lo que nos queda es esperar que cuándo los señores de la izquierda, despachen en Palacio Nacional sigan consultando temas transcendentales que incumben al pueblo en la toma de decisiones.

Me viene a la mente que en la historia de la humanidad, incluso bíblico muchos gobernantes, líderes y profetas consultaron al pueblo y los resultados fueron variados. Recordemos a un Moisés antes de entrar a la tierra prometida, a un Josué que hasta logró se parara el sol para seguir en la batalla, a un Rey Salomón que puebleaba antes de perderse en sus vicios; pero también recordemos al Poncio Pilatos que consultó y se lavó las manos antes de la crucifixión de Jesús. Sin embargo para mi Mexico, patria amada quiero que le vaya muy bien en todos los aspectos. Tiempo al tiempo!