29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Colocan anillos de identificación a 393 polluelos de flamencos en Ría Lagartos, Yucatán

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que estas acciones sirven para recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, supervivencia y su distribución en la región.

Colocan 393 anillos a polluelos de flamenco rosado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, como parte de los trabajos para conservar esa especie, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A través de su sitio, la Comisión expuso que desde hace poco más de 15 años apoya y realiza el programa de monitoreo del ciclo reproductivo del flamenco, con el apoyo de organismos civiles como la Fundación Pedro y Elena Hernández A. C.

La Conanp indicó que la actividad de anillamiento consiste en colocar dos anillos: uno metálico, el cual contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con los datos de contacto para reportar alguna situación particular respecto del ave.

Todo ello con el propósito de monitorear a la especie, permitiendo recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la Península de Yucatán.

Igualmente se realizó la medición de las alas y patas de cada ave, se le pesa y si este es mayor a 2.7 kilos, pasa a revisión para realizar un registro biométrico, después de ello se reincorporan a su hábitat.

En mayo pasado, la Conanp informó que se colocaron con éxito rastreadores satelitales a cinco flamencos para conocer el ciclo de vida de la especie.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción de esta especie y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de algunas zonas de la isla de Cuba.

Según el último censo hecho por lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Yucatán hay una población promedio de más de 37 mil ejemplares, la mayoría se reproduce precisamente en Ría Lagartos.

En cuanto a nidos, se estima que hay más de 50 mil en los tres estados de la Península de Yucatán.

Además del flamenco rosado del Caribe, Ría Lagartos alberga especies de fauna como el mono araña, mono aullador negro, jaguar, ocelote, tigrillo, onza o jaguarundi y oso hormiguero.

Otras agrupaciones que apoyan esta labor son Industria Salinera de Yucatán, Grupo Xcaret, Africam Safari, Fundación Bepensa A.C., Fundación Voluntarios Banamex, y habitantes de las zonas aledañas a esta Área Natural Protegida.

Con información de EL FINANCIERO