28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Colectivos de Madres toman Semefo de Coatzacoalcos

** Restos humanos incinerados permanecen al pie del inmueble; reclaman a la FGE esclarecer este caso.

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas tomaron este martes, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado, en demanda de esclarecer la incineración ilegal de restos humanos; a una semana de denunciados los hechos, acusaron que las autoridades han actuado con indiferencia.

Lenit Enríquez Orozco, integrante del Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, sostuvo que a raíz de darse a conocer la nota de la incineración de restos humanos óseos, la semana pasada, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación pero no se ha ordenado el resguardo de éstos, los cuales permanecen al pie del Semefo, tampoco se ha hecho una búsqueda de más evidencias.

Sostuvo que la dependencia, encargada de procurar justicia, ha negado que los restos hayan estado bajo el resguardo de los Servicios Médicos Forenses, asegurando que éstos pertenecen a fosas abandonadas del panteón Jardín.

“Nos han dicho que es una práctica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos para liberar espacios y revender las fosas, queremos que esto se esclarezca porque ya les demostramos que la quema de restos humanos es una práctica cotidiana en este lugar y queremos la certeza de su origen”, enfatizó.

Lamentó que el nuevo Director de Servicios Periciales de la Fiscalía General, Héctor Ronzón, sólo haya acudido a dialogar con los Colectivos de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y el Colectivo de Belén González y regañarlas por quejarse de la remodelación del Semefo.

De acuerdo a las integrantes de los Colectivos, el funcionario estatal les dijo: Ya les demostramos que no es parte del Semefo sino del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Acabo de llegar y Servicios Periciales está de cabeza. Demandaban un Semefo, éste está en remodelación y se quejan.

“No queremos una remodelación, esto está para que se construya uno nuevo, que cuente con instalaciones apropiadas y sea más amplio. Este espacio carece de ventilación y los cuerpos están envueltos en plásticos, los cuales generan humedad y hongos, lo cual provocará con el tiempo que identificación sea nula”, recriminó la activista.

La entrevistada destacó que se le está solicitando a la comisionada estatal de búsqueda, Brenda Chacón Chagoya, se ordene una búsqueda integral de este lugar, donde se han encontrado indicios, así como también, arribe la encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández, para que pueda observar cómo se encuentra este lugar, pues no se vale que sólo acusen a las familias.

Las integrantes de los colectivos resguardaron la zona con cinta amarilla y bloquearon la puerta principal del Semefo con troncos y ladrillos, en tanto que evidenciaron la permanencia de restos óseos a un costado de las instalaciones, los cuales no han sido resguardados, sólo se les cubrió con algunas prendas de vestir recuperadas del mismo lugar.