19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Two national flags flying side by side.

Clasificar cárteles como terroristas, es dar vía a EU para intervenir en México: Expertos

Especialistas aseguran que esta clasificación sería un duro golpe del exterior al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de inversión, turismo y estabilidad

Especialistas en seguridad aseguraron que si Estados Unidos cataloga como grupos terroristas a algunos cárteles de narcotráfico mexicanos, tendrá justificación para intervenir e invertir recursos en las políticas de combate al crimen en nuestro país y en una última instancia, tener una incursión militar.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) dijo que un antecedente es la Iniciativa Mérida en el gobierno de Felipe Calderón o el Plan Colombia en ese país sudamericano.

“Si Estados Unidos declara esto, habrá un replanteamiento en todos los programas de seguridad que se están aplicando, porque obviamente va a invertir dinero para atacar a estas organizaciones”, mencionó.

“EU presionaría más al Estado mexicano para aceptar su colaboración en la captura de líderes criminales que le interesa atrapar”, señaló Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla.

Añadió que esta clasificación sería un duro golpe al exterior al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de inversión, turismo y estabilidad.

Consideró que el gobierno federal se ha mostrado desordenado y débil para reducir el poder y violencia de los carteles.

José Fernández Santillán, académico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que esta medida “sería un mecanismo para forzar al gobierno de López Obrador a poner más atención y actividad de inteligencia contra el crimen organizado porque ahorita no tenemos una política de lucha contra el crimen”.

Consideró muy difícil que Estados Unidos llegue al extremo de buscar una incursión militar, pero sí a forzar a México a colaborar de manera más estrecha en el combate a los grupos del crimen organizado.

“Es un asunto muy delicado, de lo más grave que he oído desde que EU intervino militarlmente durante la Revolución en 1914, que desembarcó en Veracruz. Una catalogación de los grupos del narco como terroristas no sólo afecta a México sino a otros países como Colombia o naciones centroamericanas que también tienen bandas delictivas: La Mara en El Salvador, o en Honduras que se ahondó el crimen organizado y también en Guatemala”, señaló Fernández Santillán.

Martín Barrón y Gerardo Rodríguez dijeron que los cárteles no son terroristas porque no tienen un fin político o de desestabilización del gobierno, pero Fernández Santillán consideró que sí encajan tras hechos como el Culiacanazo.

Los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo y Los Zetas, son las organizaciones criminales que podrían  ser considerados como terroristas por EU, según  los expertos.P

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO