Inicio CX Noticias Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel; acusa de detención...

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel; acusa de detención ilegal

45
0
Compartir

Sin respetar el debido proceso y violando mis derechos humanos fui detenido en la Ciudad de México, dijo Cipriano Charrez

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de IxmiquilpanHidalgo. El también ex legislador local acusó que el procedimiento fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

“El dia de ayer viernes 20 de septiembre de manera injusta, sin respetar el debido proceso y violando mis derechos humanos fui detenido en la Ciudad de México cuando acudia a la gestión de recursos de nuestros pueblos indígenas”, publicó el político en su cuenta de Facebook, en la que compartió la fotografía de una carta que envió al Servicio Médico del Cereso para informar su decisión de no consumir alimentos.

En la misiva, Cipriano Charrez dice que fue amenazado por agentes y que estuvo incomunicado de forma indebida. En su publicación, sostiene que su detención se debe a incomodidad de grupos de poder político en el estado, y que su huelga es una lucha contra la justicia.

Hechos pasados 

El 2 de septiembre, Pascual Charrez, edil de Ixmiquilpan, afirmó que un grupo de personas ingresó a su casa las primeras horas del día y que fue agredido por ellos.

Por los hechos, acusó a su hermano Cipriano, quien también enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por su posible responsabilidad en homicidio culposo. Según Pascual, su consanguíneo lideró al contingente, entre el que, insistió, había gente armada.

“Llegó un comando de personas que nosotros no sabíamos de dónde venían. Estaban dirigidos por el ingeniero Cipriano y el delegado municipal de El Nith; es lo que comentaron. LLegaron a mi casa, a donde yo vivo, en Villa de la Paz”, declaró ese día el presidente en una entrevista.

Según Pascual Charrez, él pudo salir de su casa, se refugió en el monte y después solicitó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, quienes, aseveró, detuvieron a seis personas, por las que después se incendiaron las unidades de policía.

Aquel día, de acuerdo con la policía estatal, alrededor de las 01:20 horas su similar de Ixmiquilpan reportó el aseguramiento de seis personas de género masculino.

A solicitud de la autoridad municipal, agentes estatales apoyaron en el traslado de los individuos a Actopan y posteriormente a Pachuca, para los trámites legales.

En tanto, alrededor de las 05:35 horas, un grupo de ciudadanos que se encontraba al exterior de la alcaldía prendió fuego a un carro radiopatrulla, una motocicleta radiopatrulla y una camioneta tipo Urvan, vehículos operativos de la Policía Municipal.

Los pobladores inconformes, al parecer procedentes de la localidad de El Nith, acusaron supuestas irregularidades en la detención realizada horas antes.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO