29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cierran operaciones plantas de Pemex tras una fuga de gas pentano

Minatitlán, Ver.- Por lo menos dos plantas de la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, detuvieron sus operaciones durante el fin de semana debido a una fuga de gas pentano ocurrida durante la tarde del sábado.

El incidente no dejó personas lesionadas ni intoxicadas; sin embargo, en la comunidad de Capoacán fueron evacuadas más de 100 familias como medida preventiva, ya que el gas llegó hasta aquella localidad, ubicada al otro lado del río Coatzacoalcos.

A bordo de lanchas, la gente salió y se puso a salvo, ya que no hubo apoyo por parte de las autoridades locales. La fuga ocurrió alrededor de las 17 horas y movilizó a los cuerpos de emergencia en la factoría, que después de algunas horas controlaron la situación.

Fuentes extraoficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron que el incidente no pasó a mayores, ya que no hubo personal herido y sólo fue necesario parar un par de plantas debido a la fuga de gas.

Cosoleacaque produjo 12 mil 274 toneladas de amoniaco

El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) confirmó que durante febrero se reactivó la producción de amoniaco en el complejo petroquímico de Cosoleacaque con la elaboración de 12 mil 274 toneladas.

Luego de varios meses sin materia prima para la cadena productiva de fertilizantes, finalmente en febrero entró en operaciones la planta VI, cuyo amoniaco es enviado a las instalaciones de ProAgro, en Coatzacoalcos, para la producción de urea y su distribución en el país.

En octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el inicio de las pruebas de arranque en Cosoleacaque. De acuerdo con la información publicada por la empresa en sus redes sociales, la producción de amoniaco será de hasta mil 360 toneladas diarias, que son enviadas a lo que antes era conocido como AgroNitrogenados, cuya capacidad se estima en mil 500 toneladas diarias de fertilizante.

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reactivación de la cadena productiva y reveló el producto sería enviado Guerrero, Puebla y Tlaxcala así como otras entidades de la República Mexicana.

Para el 18 de febrero, trabajadores petroleros del complejo Cosoleacaque informaron sobre la elaboración de amoniaco en la planta VI. Es decir, en 10 días fueron producidas 12 mil 274 toneladas de materia prima, prácticamente mil 227 por día, por menos de los proyectado para un mes por las autoridades.

Vandalizan taxis en Coatzacoalcos

Dos taxis fueron robados durante el fin de semana en Coatzacoalcos, lo que incluso desató una persecución policiaca durante la tarde del sábado. Los hechos ocurrieron a las 18 horas en la colonia Miguel Hidalgo, luego de que el chofer de la unidad 4085 descendió del vehículo para comprar tortillas y al abordar fue golpeado por un sujeto que iba armado.

El delincuente se llevó el coche, pero fue alcanzado por Policías Navales en la colonia Fovisste. Ahí las autoridades abrieron fuego para someter al individuo. La unidad y el delincuente fueron detenidos a la altura de las calles Cucapá y Náhuatl.

Asimismo, durante la madrugada del domingo fue vandalizado un taxi robado en la colonia Dunas. Se trata del vehículo 3062, el cual fue sustraído del domicilio donde estaba estacionado y abandonado en la colonia Ciudad Olmeca. El automóvil fue encontrado con el parabrisas y medallón rotos así como una de las ventanas traseras.