24 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

Cierran de forma definitiva el penal de Topo Chico

El gobernador Jaime Rodríguez asegura que en el área se construirá un parque, así como dos archivos estatales

Este lunes cerró sus puertas de forma definitiva el penal de Topo Chico, una de las prisiones más notorias del país, escenario de un sangriento motín hace más de tres años.

El gobernador Jaime Rodríguez, «El Bronco»dijo este lunes que un parque y archivos estatales van a remplazar el penal de Topo Chico.

Topo Chico, inaugurado el 3 de octubre de 1943, llegó a ser uno de los más violentos del país. En febrero del 2016, 49 prisioneros murieron en un motín cuando dos facciones del Cártel de los Zetas se enfrentaron.

Adentro del penal, las autoridades encontraron celdas lujosas con saunas, aire acondicionado, refrigeradores, acuarios, un bar y estantes con comida.

Rodríguez dijo que gobiernos estatales sucesivos no habían actuado para combatir la situación pese a saber que el penal estaba sobrepoblado y fuera de control.

El domingo, el gobernador acudió al sitio para presenciar el traslado del último grupo de reclusos.

Según el gobierno estatal, la clausura definitiva de Topo Chico es parte de la estrategia de seguridad de Rodríguez Calderón de reordenamiento del sistema penitenciario que contempla la creación de una cárcel certificada exclusiva para mujeres y una inversión millonaria para la ampliación del Penal de Apodaca.

«Tras décadas de abandono, sobrepoblación e ingobernabilidad, el punto de inflexión del Topo Chico inició en 2009 durante la peor ola de violencia en la historia de Nuevo León, con grupos del crimen organizado que se disputaron el control al interior del penal en medio del vacío de autoridad», expresó el gobierno estatal.

Agregó que fue así que se convocó a un grupo de penitenciaristas, liderados por Eduardo Guerrero, excomisionado de Prevención y Readaptación Social a nivel nacional, para implementar una estrategia que pusiera fin a «76 años de terror». 

«El plan incluyó la remoción de los titulares de las áreas principales de los penales, la reubicación de reos de alta peligrosidad en centros federales y la capacitación y reclutamiento de personal y custodios», indicó.

Con información de EL INFORMADOR


A %d blogueros les gusta esto: