28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Certifican a personal operativo de Protección Civil en primeros auxilios

Se reporta saldo blanco, tras fin de semana con lluvias

Xalapa, Ver.- Para continuar con la profesionalización del personal operativo de la Dirección de Protección Civil (PC) municipal, 25 elementos se certifican como Primer Respondiente en Primeros Auxilios, en un curso de dos días impartido por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SS).

El director de PC municipal, José de Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que esta capacitación es parte de un programa permanente y sus elementos se han preparado en la identificación de riesgos en taludes, dentro del Atlas Estatal y Municipal de Riesgos; evacuación de inmuebles, y primeros auxilios, nivel básico.

Dijo que existe un calendario de cursos y talleres hasta diciembre, entre los que destaca el Programa de Seguridad de Emergencia Escolar, “que además nosotros podemos replicar entre las comunidades educativas que lo soliciten”.

De acuerdo con el funcionario, se cuenta con instructores especializados que participan activamente en el Sistema Municipal de Protección Civil, con quienes diariamente se coordina –entre otros asuntos– los servicios médicos y el uso de la ambulancia, en beneficio de la población.

Estas actividades se realizan de manera conjunta con la Comisión Edilicia de Protección Civil, que preside la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez.

SALDO BLANCO POR LLUVIAS, ESTE FIN DE SEMANA

Por otra parte, José de Jesús Vargas informó que el pasado fin de semana se presentó lluvias puntuales, que dejaron afectaciones en 17 calles y 19 viviendas por inundación, además de dos deslaves.

Desde la madrugada del sábado y domingo, brigadas de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, en conjunto con vecinos de la zona, retiran la tierra del derrumbe que afectó

el Andador Chabacano de la Unidad Habitacional Infonavit Sumidero, y se elabora el Dictamen correspondiente, para evitar que esto se repita.

Además, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se desarrolla acciones de desazolve de alcantarillas y drenajes en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y en colonias como San Bruno y Veracruz.

En materia de prevención, se ha realizado estudios junto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de suelos en zonas propensas a deslizamientos por taludes en las colonias Fernando Gutiérrez Barrios, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Xalapa y Xalapa 2000: “Se obtendrá recomendaciones sobre acciones específicas para evitar incidentes”.

De acuerdo con el funcionario, durante agosto disminuirá la incidencia de lluvias, pero la dependencia a su cargo se mantendrá alerta y recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que se emitan al respecto.

El servicio de apoyo a emergencias del Ayuntamiento opera las 24 horas, los 365 días del año, y la ciudadanía se puede comunicar al número telefónico 840-22-20, para reportar cualquier situación.