19 abril, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Centros Integradores abaten rezago en pueblos originarios

· Zongolica integra 600 centros de estudios al programa la Escuela es Nuestra
· Con la apertura de los Centros Integradores para el Desarrollo (CID) impulsan la reducción de año de rezago en los pueblos indígenas
· Bienestar prepara en Zongolica, los operativos para el pago del último bimestre en educación básica, adultos mayores y personas con discapacidad

Zongolica, Ver.- La ampliación del presupuesto en dependencias como la Secretaría de Bienestar permitirá abatir años de olvido vivido y rezago, la instalación de los Centros Integradores para el Desarrollo (CID) también permitirá llevar el Internet a comunidades indígenas en menos de seis meses.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de la Secretaría de Bienestar, señaló, “sin duda es un problema de origen habrá que recordar que nuestros pueblos originarios eran dueños de las mejores tierras, y los arrinconaron en los lugares más inhóspitos han vivido en el olvido”.

Bienestar incorporó sólo en Zongolica más de 600 centros educativos en el programa la Escuela es Nuestra, refirió, “con la organización del pueblo vamos a salvar la nación”.

Al instalar los Centros Integradores para el Desarrollo (CID) en menos de seis meses llegará el Internet a la región pero el rezago de los años de abandono es mayor.

En dependencias como el Instituto de Salud para el Bienestar, el gobierno federal amplió el presupuesto a 40 mil millones de pesos, la reforma a Ley de Salud permitirá dar cobertura médica a toda la población.

“La salud sigue siendo un tema desde entonces he estado trabajando para esta cobertura médica y brindar medicamentos a distintas regiones de Veracruz”, dijo en entrevista.

La clínica rural de Zongolica trabaja para garantizar una plataforma de salud para brindar médicos y medicinas para todos desde cirugías, consultas para derecho habientes y no derecho habientes.

“Una constante en distintas giras es que siguen faltando medicamentos y medicina, es mucho el rezago que dejaron y la verdad, saquearon los hospitales también se robaron las medicinas pero se está trabajando para revertirlo”, comentó el delegado federal.

Manuel Huerta supervisó la preparación de los operativos en Zongolica para el pago del último bimestre del programa de educación básica, productores indígenas de maíz-frijol, adultos mayores y personas con discapacidad en la comunidad Aposteca, Mixtla de Altamirano.

A %d blogueros les gusta esto: