Celebran Convenio PMA e ITBOCA para promover el cuidado del patrimonio ambiental


Boca del Río, Ver.-Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos que permitan desarrollar estrategias y acciones encaminadas en promover el cuidado del patrimonio ambiental, se firmó el Convenio de colaboración entre la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Dicho convenio establece las bases de colaboración para la realización de actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, así como el desarrollo de mecanismos de apoyo coordinado para el diseño de proyectos y estrategias de colaboración en materia ambiental, mediante la formación de capacidades.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, reconoció la educación que reciben los jóvenes del Instituto Tecnológico de Boca del Río, “aprovecharemos al máximo este convenio porque sé que los más de 250 campus que tiene el Tecnológico forman jóvenes de calidad, y muchas veces estos jóvenes no encuentran el espacio adecuado para desarrollar sus conocimientos”, afirmó.

Rodríguez Cortés mencionó que se está fortaleciendo el derecho ambiental por ser el principio de desarrollo sostenible un derecho superior humano sobre el cual gravitan las políticas, normas y gestión ambiental, “la Procuraduría es garante de que se cumplan las leyes, lo que tratamos de hacer es que exista desarrollo sustentable; el Art. 25 establece la base constitucional del desarrollo sustentable en nuestro país. Las políticas del presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, están enfocadas en tener un medio ambiente sano, un ejemplo concreto es el programa de “Basura Cero”, el cual fue presentado en Minatitlán y busca convertir los residuos en materiales reaprovechables, añadió.

Para finalizar, el Procurador hizo una invitación para proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales, “si bien todos tenemos derecho a un medio ambiente sano debemos ser proactivos a través de las Instituciones y del servicio que brindamos, hoy en día nuestros hijos son los más comprometidos con el medio ambiente, con ellos he aprendido a valorar la naturaleza y la vida”.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. José Manuel Rosado Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Boca del Río; el Ing. Celerino Federico Navarrete Cruz, Subdirector Académico; Luis Ernesto Villega Fonseca, Subdirector de Planeación; René Zamudio Prieto, Subdirector administrativo, así como el Lic. Carlos Flores Calderón, Jefe del departamento de Participación Ciudadana y Vinculación Institucional de la PMA.