18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Captura pez gigante de 160 kilos y 50 años de edad en el Golfo de México

Es el ejemplar más antiguo capturado en las costas de Florida

Un pez que pesaba 360 libras (160 kilos) fue capturado por un pescador cerca de las costas del suroeste de Florida.

A través de la cuenta de Facebook del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre (FWC, por sus siglas) se dio a conocer que el ejemplar era un Hyporthodus nigritus, también conocido como mero negro o mero de Varsovia.

El pez gigante fue capturado el 29 de diciembre del año pasado con anzuelo y línea, a una profundidad de 180 metros.

Aunque el récord de pesca en esta zona es de 200 kilos, este mero se distingue por tener 50 años de edad, “el ejemplar más antiguo recolectado para nuestro programa de determinación de edad”, informó el FWC.

“La adquisición del otolito de este pez fue extremadamente valiosa ya que los ejemplares de peces más grandes y más viejos son inusuales”.

Los otolitos son materiales sólidos de carbonato de calcio ubicados detrás del cerebro de los peces óseos. Estas estructuras son analizadas por especialistas para calcular la edad de un pez.

El mero de Varsovia no es una especie en peligro crítico de extinción, pero la FWC no fomenta su pesca, ya que se ignora el tamaño de su población en el Golfo de México.

Este pez se caracteriza por alcanzar un tamaño de 2.2 metros y tener una segunda espina dorsal alargada, indicó el FWC. Además:

“Es el único mero con 10 espinas dorsales; todos los demás tienen 11. Aunque los adultos generalmente se encuentran en profundidades de 55 a 215 metros, ocasionalmente se ven peces juveniles alrededor de muelles y arrecifes de aguas poco profundas en el norte del Golfo.”

Mero-Varsovia-Pez-gigante-Golfo-Mexico-pesca

Via Facebook / FWC Fish and Wildlife Research Institute

Con información de Noticieros Televisa