16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Captura a oso negro… dentro de escuela en Monterrey

Un oso fue capturado en el interior de una escuela en el municipio de Guadalupe, por personal de Parques y Vida Silvestre, luego del reporte de vecinos del sector.

A la central de radio de las corporaciones de auxilio llegó el reporte que indicaba que en el plantel educativo ubicado en el cruce las calles Atongo y Calabaza en la Colonia Evolución.

Personal de la dependencia indicó que al momento de arribar localizaron al animal entre ramas de un árbol, realizando de inmediato un operativo para capturarlo.

Las autoridades realizaron el acordonamiento de la zona, para evitar que agrediera al personal de auxilio o a vecinos del sector.

Luego de realizar un disparo de un sedante lograron inmovilizar al animal, éste cayó en una red que se instaló para amortiguar el golpe una vez que cayera al suelo.

Una vez con el animal capturado, personal de Parques y Vida Silvestre procedió a realizar pruebas para determinar la edad, así como las condiciones de salud del ejemplar.

Se trata de un oso macho, de aproximadamente unos cuatro años, que mide 1.56 centímetros, con un peso de 100 kilos.

Los especialistas en el manejo de la vida silvestre procedieron a realizar el traslado del oso en una jaula especial, para posteriormente poder liberarlo en una zona menos concurrida y de mayor seguridad para el ejemplar.

El oso negro, una especie catalogada en peligro de extinción, por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, debido a la escasez de agua y alimento en su hábitat natural, o incluso por las altas temperaturas, son obligados a acercarse a la mancha urbana, por lo que, ante un avistamiento, se recomienda dar vista de inmediato a las autoridades de Protección Civil, Parques y Vida Silvestre del estado o bien a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.