19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Campo y ganadería fundamental para enfrentar crisis: Nieto Ángel

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que el campo y la ganadería son sectores fundamentales para enfrentar las crisis, como la actual contingencia por el coronavirus existente en el país, así como el mundo.

Indicó que el campo mixteco y mexicano ha tenido por parte de los gobiernos una atención mínima, pese a ello los productores han impulsado diversos proyectos para enfrentar las adversidades a fin de garantizar la producción de granos básicos, hortalizas, frutales, entre otros productos más para garantizar la alimentación de las familias, así también obtener ingresos económicos.

“Y con esta contingencia que estamos viviendo pues ahora es más vigente este proyecto de crecer en la adversidad, sobre todo porque el campo lo tenemos muy abandonado, aunque esté gobierno tiene la buena intensión de poder apoyar activamente al campo, sin embargo no se vislumbran condiciones que vayan ir resolviendo, el programa ´Sembrando Vida’, es un programa muy importante es algo que todo esperaba, sin embargo esté programa está para poderse beneficiarse a mediano y largo plazo”, explicó.

Nieto Ángel, expresó que la realidad del campo es grave, por ello ante la actual contingencia por el coronavirus, se agravan por las condiciones climatológicas por la temporada de estiaje y otras contingencias.

Mencionó que pese a ello los productores hacen frente a su realidad pese a los obstáculos, por ello dijo se deben sumar esfuerzos a favor de la sociedad.

“El campo es prioridad porque todos comemos, porque no hay nadie que no dependa del campo, por eso decimos que tenemos que hacer de nuestro entorno, un desafió para poder enfrentar nuestra realidad actual, la naturaleza lo ha dado todo, salgamos del confort y pongamos manos a la obra”, enfatizó.

Nieto Ángel, manifestó que en el caso de Oaxaca y el país se requiere del apoyo mutuo entre la sociedad, a fin de hacer frente a los retos por esta pandemia para generar como sociedad de manera unida estrategias para evitar una afectación mayor a quienes dependen de manera directa e indirecta del campo.

“Hacemos una invitación para que después de que pasemos de este periodo de pandemia y de enclaustramiento en nuestras casas, en nuestros hogares pues ojalá hagamos un acto de conciencia y podamos trabajar en equipo y poder sacar adelante nuestro territorio, nuestra Mixteca, nuestro estado y nuestras familias”, sentenció.

Nieto Ángel, refirió que por las condiciones existentes en la Mixteca se requiere el impulso de la fruticultural, así como la siembra de cactáceas como son: magueyes, pitayo, pitahaya, nopales, leguminosas entre otras especies, para revertir la problemática del campo de la región para impulsar con conocimiento y tecnología el desarrollo de nuevas especies para impulsar la economía de los productores.

con información de Sistema Radiofónico Informativo