28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Campesinos Bloquean 300 puntos carreteros del país, gobierno federal se rehusó a discutir distribución de subsidios

Jefe de oficina de la presidencia y secretario de Agricultura, rechazaron instalar una mesa de diálogo con los agricultores, acusó Francisco Chew, representante del Frente Auténtico del Campo

Entre las demandas de los campesinos, está restablecer tasas del 6 por ciento para los créditos agrícolas, recibir los incentivos para producción de maíz Frijol, programa a pequeños productores, entrega de fertilizantes y compra a precios de garantía en tiendas Liconsa y Diconsa

Nicolás Cruz Hernández

Como lo habían anunciado, Las tres organizaciones campesinas que son UNTA, CIOAC Y CODUC que integran a nivel nacional “Frente Auténtico del Campo“(FAC), realizan desde las 8 de la mañana, un paro nacional bloqueando 300 puntos carreteros del país, desde las ocho de la mañana, después del fracaso de pláticas con el gobierno federal, para que se entreguen los subsidios al campo.

Los bloqueos los realizan en Carreteras, Aeropuertos, Casetas de Peaje y Puertos, todas estas movilizaciones es por la negativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a recibirlos.

Luego de una reunión privada con el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; Francisco Chew, representante del Frente Auténtico del Campo, reclamó que los funcionarios, el haber rechazado instalar una mesa de diálogo con los agricultores por instrucciones directas del presidente.

Aquí en Veracruz, desde las 9 am de hoy campesinos bloquearon el tramo carretero de Xalapa-Veracruz todos los carriles a la altura de Corral Falso los trabajadores del campo, pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), como parte del paro nacional por la falta de aplicación de programas y subejercicio de recursos, al no llegar a los acuerdos con el gobierno federal.

(El C4 Informa que los manifestantes ya liberaron la vialidad sobre la autopista Xalapa- Veracruz, a la altura de la localidad Corral falso).

Campesinos habían solicitado la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para restablecer tasas del 6 por ciento para los créditos agrícolas, pero el funcionario nunca se presentó.

El líder de la FAC recriminó que los secretarios no le informan la verdad al presidente López Obrador, reconocen que no han entregado los subsidios y encima, les dicen que tardarán en entregarlos hasta tres años, pero llegarán.

“Lo que nos contestó campechanamente Ignacio Ovalle fue que puede ser mañana o puede ser en tres años, pero se nos va a pagar, cuando lo que se nos está diciendo es que los recursos se están dispersando de manera correcta y oportuna, eso no está ocurriendo en la realidad del campo, eso lo tienen aquí en las cifras”, afirmó.

Francisco Chew comentó que alrededor de 100 mil campesinos no han recibido los programas sociales, porque el gobierno federal no emitió una convocatoria y sólo se basaron en los padrones de ProCampo y el PIMAF (Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol), para la dispersión.

Las paralizaciones abarcan desde el Programa Para los Pequeños Productores del Bienestar, la entrega de fertilizantes y la compra a precios de garantía en las tiendas de Liconsa y Diconsa. Aunque con la aprobación de la Ley Garrote, ya es delito bloquear obras públicas y carreteras, paralizarón los puntos mencionados.

En total los campesinos suspendieron el paso en 300 puntos carreteros, puertos y aeropuertos del país, sin pedir botear ni extorsionar, con la participación de organizaciones como Frente Auténtico del Campo, CODUC, UNTA, Cloac, el Campo es de Todos, entre otros.

Francisco Chew aseguró que no quieren que se les devuelvan los recursos a las organizaciones campesinas, sino hacerle saber directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que sus funcionarios no están cumpliendo las promesas de gobierno. Además, aseveró que el partido de Morena ya no los representa, ante la cerrazón al diálogo y al aprobar leyes que transgreden sus derechos de manifestación.

“Nosotros estamos a favor de la Ley Garrote, Morena la avala. Nosotros estamos a favor de que haya una política de diálogo y atención al campo y hoy en estos momentos, no se está dando el diálogo. Hoy no vemos a los actores de Morena atendiendo nuestros reclamos, como pueden ver la representación no es un asunto de solo declaración, concluyó.