29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cambios en el oxigeno y temperatura, causas de la muerte de peces en Lagos de Xalapa

• Se observaron 67 especies y se examinaron las escamas y branquias, que determinaron la ausencia de tejido sanguíneo, debido al estrés generado por el cambio de temperatura.

• Los probióticos EM1 es una tecnología japonesa avalada por científicos por más de 3 decadas, que mejoran la calidad de agua y de vida en el ecosistema.

Xalapa, Ver. Debido a los constantes cambios en los niveles de oxígeno y temperatura en los Lagos de Xalapa, los peces sufrieron un alto índice de mortandad y no a causa del empleo de los probióticos EM1 conocidos como Microorganismos Eficaces, así explicó la Bióloga Magaly Cruz Marzoa, consultora ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

A consecuencia del creciente número de peces muertos que se encontraron en los lagos, por orden expresa del Procurador, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, la PMA acudió al sitio para verificar la causa de la afectación.

Magaly Cruz explicó que se extrajeron un total de 67 especímenes para analizar las escamas y branquias y se observó como resultado de la disección practicada que todos los organismos muestreados presentaron ausencia aparente de tejido sanguíneo.

A su vez, la bióloga señaló que este fenómeno pudo haber ocurrido debido a las condiciones climáticas de la ciudad y las lluvias recientes, por lo que la mayoría de estos organismos, que rebasan el año de edad, presentaron estrés crónico que promovió la falta de circulación sanguínea y, por ende, su muerte.

Para finalizar, Cruz Marzoa reiteró la eficacia de los pro bióticos que se utilizaron para rehabilitar el ecosistema de los lagos. “Estos microorganismos eficaces, que consisten en una mezcla de tres organismos, levadura y dos tipos de bacterias, es una tecnología japonesa, avalada por más de 30 años, no solamente mejora la calidad del agua, sino la calidad de vida activando la dinámica del ecosistema”, dijo la bióloga.

También manifestó que se le debe dar tiempo al proyecto para que los resultados se vean reflejados, que a escasos mes y medio desde que se vertió la mezcla, se tiene evidencia de la mejora del ecosistema, como la eliminación de los olores fétidos y el cambio de color del agua.

Para concluir, la consultora ambiental de la PMA pidió informar correctamente a los ciudadanos sobre estos datos, sobre todo a los que viven cerca de los lagos y que se contribuya a la mejora del medio ambiente.