16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cambios a la Constitución en beneficio de peatones, ciclistas y motociclistas

  • Congreso podrá legislar en materia de movilidad y seguridad vial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de seguridad vial.

En las consideraciones del dictamen, los integrantes de las comisiones destacan la importancia de velar por el bienestar de la sociedad, generando una eliminación a los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos. Por ello se faculta al Congreso legislar en materia de movilidad y seguridad vial.


El dictamen plantea en sus artículos transitorios que el Congreso de la Unión deberá expedir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que generará mayor control para la sociedad, y asegura la integridad física de los niños y niñas, peatones, ciclistas y motociclistas.

La nueva ley deberá establecer la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Vial, a fin de que se elaboren estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial.

Las entidades federativas y municipios, deberán adecuar sus legislaciones para contar con la movilidad y seguridad vial óptima para el bienestar de sus habitantes, a fin de generar una amplia aplicación del derecho, conservando el bienestar social y las buenas prácticas de los ciudadanos.

También, deberá incluir la creación de una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir, y la homologación de los requisitos para la obtención o renovación de las licencias de conducir.

Además, precisa que todo vehículo motorizado que circule en el territorio nacional deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, ante cualquier accidente de tránsito.