29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Calentamiento global provocará desaparición de 3 estados en México: MAPA

En un escenario apocalíptico una gran parte de la Península de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas quedarían bajo el agua

Al menos 38 ciudades de México podrían desaparecer debido al cambio climático en los siguientes años, así lo dio a conocer el sitio Flood Map mediante un mapa interactivo en el que recrea, con información de la NASA, las afectaciones en nuestro país debido al incremento en el nivel de los océanos.

En un escenario apocalíptico una gran parte de la Península de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas quedarían bajo el agua, y con ello al menos 38 ciudades de importancia en el país.

México, de los más afctados

Nuestro país podría ser de los países más afectados a nivel mundial por la subida en el nivel de los mares, como resultado del deshielo de los glaciares; pues si el mar aumentara tan solo 5 metros, en una proyección conservadora, Yucatán, Campeche y Tabasco y Veracruz prácticamente desaparecerían.

Las ciudades que corren el riesgo de desaparecer son Celestún y Progreso en Yucatán; mientras que la capital yucateca, Mérida, quedaría a orilla del mar.

Campeche por su parte perdería sus islas, con la evidente desaparición de Ciudad del Carmen; en Quintana RooCancún podría desaparecer y el sur de la entidad se convertiría en un conjunto de islas.

Tabasco bajo el agua

Debido al tipo de suelo, y a la poca altitud en la que se encuentra, Tabasco sería la entidad que desaparecería casi en su totalidad; mientras que Veracruz y Tamaulipas solo resentirían afectaciones en sus zonas costeras.

Tabasco quedaría prácticamente sumergido. FOTO: Flood Map
Tabasco quedaría prácticamente sumergido. FOTO: Flood Map

El peor escenario

En caso que los glaciares del Polo Norte desaparecieran por completo la subida en el nivel de los mares podría alcanzar los 66 metros; con este escenario México perdería casi toda la Península de Yucatán y Tabasco bajo el agua.

Ciertas zonas de Veracruz resultarían afectadas. FOTO: Flood Map
Ciertas zonas de Veracruz resultarían afectadas. FOTO: Flood Map

Mientras que a América del Norte y del Sur solo las uniría una cadena montañosa; e incluso ciudades como Monterrey podrían volverse un puerto, al quedar a orilla del mar. 

Esto en un escenario apocalíptico que al menos por ahora queda descartado por la NASA.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO