28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Busca FGR simplificar proceso para castigar a feminicidas

Alejandro Gertz Manero rechaza que se intente eliminar la figura de ‘feminicidio’; reforma busca optimizar tipificación del delito; este crimen se ha elevado 137% en 5 años, informa

CIUDAD DE MÉXICO

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, denunció que en los últimos días se desarrolló una campaña de desinformación acerca de la propuesta que hizo a legisladores de Morena para sancionar de mejor manera a quienes cometen un feminicidio.

Al acudir a Palacio Nacional la mañana de este lunes a entregar un cheque por 2 mil millones de pesos, provenientes de la recuperación de bienes a la delincuencia, Gertz Manero fue cuestionando sobre lo que considera optimizará la forma de castigar ese delito y proteger a sus víctimas, sobre todo mujeres, ancianas y niños.

El fiscal detalló que, en la actualidad al nivel del fuero común, el tipo penal del feminicidio dificulta al Ministerio Público acreditar que un delito así se ha perpetrado y que los jueces lo cataloguen de la misma manera a la hora en que el caso llega a su conocimiento.

Por ello, propuso a los legisladores «hacerlo mucho más sencillo» en aras de proteger a las víctimas y empoderarlas en su defensa.

Sobre todo, remarcó Gertz Manero, a la luz del crecimiento desmesurado que ha tenido en los últimos 5 años el feminicidio en nuestro país, el cual alcanzó ya cifras de 137 por ciento de aumento respecto a un 35 por ciento en el resto de los homicidios.

«Que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, a las mujeres, para dales mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad (…)  visualizando un problema muy grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos, que pueden ser los niños, y en este caso las mujeres a quienes hay que proteger; que el delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro para poder hacer esa defensa porque en los  homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí», explicó en sesión de preguntas y respuestas.

El fiscal consideró que se trata de una lógica elemental en el tratamiento de los delitos y su persecución y adjudicó a ciertos grupos a quienes no les cae bien, la campaña de desinformación que se generó en los últimos días sobre el delito de feminicidio.