26 enero, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Bárcena representará a México en toma de protesta de Biden

La SRE buscará interceder por los 316 prestadores de servicios independientes con visa tipo A-2 que tendrán que salir de Estados Unidos a partir de agosto próximo.

La embajadora saliente de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, representará al país en la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de ese país el próximo 20 de enero, informó la Cancillería.

En conferencia de prensa, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, confirmó que la embajadora, quien anunció en diciembre pasado que buscará su jubilación próximamente, acudirá al evento.

“Para Estados Unidos, históricamente su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, en este caso por supuesto que quien representaría a México sería Martha Bárcena”, comentó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También resaltó que el beneplácito del gobierno estadounidense para la designación del nuevo embajador mexicano, Esteban Moctezuma, quien aún se desempeña como secretario de Educación Pública, ya se solicitó y solo se espera la respuesta, la cual podría darse en cualquier momento, aunque se prevé que la nueva administración resuelva este tema.

“Es algo de lo que está enterado el equipo de transición del presidente electo Biden, es un trámite entre estados con gobiernos en funciones”, comentó.

¿Qué pasará con los prestadores de servicios independientes en EU?

El encargado de despacho para América del Norte de la Cancillería resaltó que en el caso de los prestadores de servicios independientes con visa tipo A-2 que tendrán que salir de Estados Unidos a partir de agosto próximo, la dependencia buscará interceder por 316 de ellos, para lo cual enviará notas diplomáticas al Departamento de Estado de ese país, tras la toma de posesión del nuevo mandatario.

Detalló que de los 705 prestadores de servicios profesionales independientes que tienen visa tipo A-2, 505 perderán la vigencia de su visa en 8 meses, y de ellos, a 139 se identificó que tienen condiciones para regularizar su situación en ese país, por lo que solo restan 316 por los que se buscará interceder ya sea porque ofrezcan un servicio muy especializado para la SRE o porque tengan alguna situación de vulnerabilidad.

En 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que tras 5 años esas visas, otorgadas a trabajadores de un gobierno extranjero, dejarían de tener validez, periodo que empezará a cumplirse en agosto próximo.

Resaltó que, si bien este personal no tenía prestaciones, contaba con un seguro de gastos médicos mayores, así como una bonificación de fin de año.

También comentó que se terminaron los contratos de 50 personas que prestaban servicios a la Cancillería en Estados Unidos, por motivos de presupuesto.

Con información de Forbes México

A %d blogueros les gusta esto: